El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, pidió ayer a los consejeros autonómicos y al Ministerio de Sanidad que cumplan con su declaración institucional del pasado viernes y propongan un Plan de Acción en Atención Primaria «con medidas concretas y financiación».

Así se pronunció Tranche durante la presentación del congreso nacional de semFYC, que llevará a más de 2.500 médicos de familia de toda España a Palma de forma presencial. El programa abordará una amplia gama de cuestiones asistenciales de tipo clínico relativas al día a día del ejercicio de los médicos de familia en Atención Primaria, Urgencias o consultorios rurales, así como actualizaciones alrededor de la covid-19.

Entre ellos, destaca la presencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, como ponente inaugural ayer en el Palau de Congressos. En el trasfondo de la convocatoria de este año, además de la pandemia de covid-19, se halla la precarización del Sistema Nacional de Salud (SNS), en general, y de la Atención Primaria en particular. Asimismo, se abordará el reciente anuncio de activación de un Plan de Acción para Atención Primaria, con una jornada en la que está prevista la presencia de la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez; la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado; y la consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin.

«Este congreso llega en un momento excelente para hablar de Atención Primaria. La situación es absolutamente crítica. Llevamos así muchos años, prácticamente todo el siglo XXI, con una progresiva desfinanciación y un empobrecimiento no solo económico sino también de innovación y gestión. Estamos en un momento absolutamente crítico, con un deterioro de la asistencia y un clima laboral muy afectado», pormenorizó Tranche.

Por otro lado, tal y como narró el pasado martes durante su intervención ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, el presidente de los médicos de Familia apuntó que se necesitan entre 6.000 y 7.000 médicos de Familia más, así como unos 4.000 millones de euros de inversión en cuatro años en Atención Primaria, según cálculos antes de la pandemia. Igualmente, instó a «cambios importantes» en el modelo de Atención Primaria, que «es el mismo de los años 80».