La Fundación La Caixa destinará este año un total de 14,2 millones de euros a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales en Balears. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la fundación bancaria, Isidro Fainé, han firmado este viernes en la sede del Ejecutivo balear un acuerdo que recoge la colaboración entre las dos instituciones.

Así, este 2021, la Fundación asignará una partida a luchar contra la pobreza infantil y a facilitar la integración laboral de los colectivos vulnerables, entre otras cuestiones. Además, la entidad se ha comprometido a aumentar esta inversión del cara al año 2022.

Otros objetivos del acuerdo son la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, también se contemplan acciones en el ámbito educativo, el cultural y el de investigación.

Entre los proyectos de la entidad en Balears está 'CaixaProinfancia', un programa dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. Se despliega en nueve zonas de Palma, Inca y Manacor.

También la iniciativa 'Incorpora', un proyecto de inserción laboral que facilitó 586 puestos de trabajo en Balears en 2020, así como el plan 'Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas', que se dedica a mejorar la calidad de la atención a las personas que están en la recta final de la vida.

Por otra parte, el de 'Personas Mayores' fomenta la participación de los miembros de este colectivo para situarlos como protagonistas activos de la sociedad.

Fainé ha explicado que "la crisis de la covid ha tenido un impacto muy directo en el bienestar de las personas más vulnerables", por lo que "uno de los objetivos prioritarios este año es paliar las consecuencias que ha tenido la pandemia en la vida de los ciudadanos". Las iniciativas, ha asegurado el responsable, "llevan años desarrollándose en Balears con muy buenos resultados y con un efecto transformador contrastado". Por ejemplo, gracias al programa de atención a personas con enfermedades avanzadas, un total de 802 pacientes y 1.075 familiares fueron atendidos en 2020.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado que los objetivos del acuerdo firmado "son coherentes con las políticas del Govern, para el cual la atención a las personas vulnerables o la inversión en educación son algunos de los ejes fundamentales de actuación".

A la firma del acuerdo han acudido la delegada de la Fundación en Balears, Marta Llompart; el presidente del Consejo Asesor de La Caixa en las Islas, José Francisco de Conrado; la directora territorial de CaixaBank, Maricruz Rivera; el director Corporativo del Área de Territorio y Centros de la entidad, Rafael Chueca, y la delegada de la fundación en Balears, Cristina Antich.