Hace unos años que la defensa personal ha cogido fuerza y más personas, sobre todo mujeres, tienen especial interés por aprender técnicas pero también adquirir objetos que les ayuden a huir de los agresores que puedan atacarles por la calle.

La mayoría de los artilugios, aparentemente más eficaces, son ilegales porque son considerados armas que pueden provocar daños y suponen un delito. No obstante, existen otros que sí puedes llevar contigo para ganar unos segundos y poder huir si te encuentras en una situación así.

Espray de pimienta

Este tipo de objeto de defensa personal, es legal en España, pero solo si están homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo por una orden del 3 de octubre de 1994 como excepción al Reglamento de Armas. Ésta establece que son legales los que se venden en armerías pero solo pueden tenerlo personas mayores de edad.

El espray tiene partículas de capsaicina que actúan sobre el sistema respiratorio, ojos y nariz, provocando que se hinche la tráquea, ardor en los ojos, que le cueste respirar...

Hace unos meses que se han hecho virales en las redes sociales unos llaveros con múltiples objetos de tamaño pequeño que, aunque incluyen esprays de pimienta y alarmas, llevan cuchillos y armas ilegales que en España no pueden llevarse consigo ni utilizarse.

Linternas deslumbrantes

Este tipo de linterna estroboscópica suele tener tantos lúmenes que ciega momentáneamente al que se le proyecta. Logra un efecto disuasorio que dura unos instantes en los que puedes huir corriendo, al igual que con el espray de pimienta.

Llaveros alarma

La clave de este tipo de artilugios es el atronador sonido que pueden llegar a emitir y que, además de llamar la atención, ahuyenta al agresor, ganando tiempo para reaccionar. Estos suelen alcanzar los 130 decibelios, que equivale al ruido que hace un avión a reacción al despegar o un martillo neumático, y los oídos solo pueden resistir este nivel durante unos ocho segundos. Todos de tamaño pequeño, se puede llevar como llavero, en el bolso...

Silbato

Es algo común que se usa a menudo y que hace mucho ruido, al igual que la alarma puedes llevarlo siempre contigo y usarlo cuando te sea necesario.