Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una unidad para los 50.000 baleares con trastornos mentales y adicciones

Salud comunicó ayer a las asociaciones del tercer sector que en enero presentará un plan autonómico para la prevención de la conducta suicida

Una unidad para los 50.000 baleares con trastornos mentales y adicciones CAIB

La conselleria de Salud informó ayer a todas las entidades del tercer sector de que en el último trimestre de este año, previsiblemente en el próximo mes de noviembre, ya estará en funcionamiento una nueva unidad de patología dual en el hospital Psiquiátrico.

Asimismo, en un encuentro presidido por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, también se informó a las diferentes asociaciones de que en el próximo mes de enero se presentará el plan autonómico de prevención de las conductas suicidas.

El encuentro de ayer tarde en Can Campaner se enmarcó dentro de la conmemoración de la Semana de la Salud Mental, con el lema «Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

Tal y como explicó Lafau, aproximadamente el 80% de los ciudadanos con trastornos mentales graves (como una esquizofrenia) tienen asociada una adicción con sustancia o sin sustancia. Y que lo mismo ocurre con entre el 20% y el 30% de los baleares con patologías mentales más leves (como los trastornos depresivos).

«Por tanto no creo que me equivoque mucho si calculo que habrá entre 40.000 y 50.000 baleares con patología dual», barajó el coordinador de Salud Mental, que abundó que la nueva unidad para tratar estos trastornos se montará en una remodelada planta del hospital Psiquiátrico con una capacidad de quince camas de hospitalización y veinte plazas de hospital de día.

La nueva unidad de Mallorca se beneficiará de la experiencia adquirida en el hospital de día para estas patologías abierto hace tres años en Ibiza, territorio que Lafau definió «un laboratorio mundial de las nuevas sustancias tóxicas».

«Sí, tenemos que tener un plan. No en vano las conductas suicidas son la primera causa absoluta de muerte entre los baleares con edades comprendidas entre los quince y los veintinueve años», remarcó Lafau la necesidad de tener un plan de prevención de las conductas suicidas para combatir esta problemática.

Preguntado sobre si había algo que hacía diferente a esta estrategia balear, el especialista apuntó a que lo que le hacía verdaderamente «diferencial» era la alta participación de instituciones en su elaboración.

51 entidades diferentes

«Han colaborado hasta 51 administraciones diferentes. El Servei de Salut, Asuntos Sociales, diferentes asociaciones, los bomberos han sido formados sobre cómo actuar ante un intento de suicidio... Es un plan que tiene muchas aristas, tantas como actores han participado en su elaboración», se ufanó el coordinador de Salud Mental.

En la reunión de ayer también se abordaron las novedades del nuevo protocolo elaborado para erradicar las contenciones mecánicas de los tratamientos de salud mental, un protocolo en el que también han participado pacientes que las han padecido en sus propias carnes, mostró su satisfacción Oriol Lafau.

Por otro lado, las conselleries de Salud y Asuntos Sociales inauguraron también ayer la exposición Yo no soy mi diagnóstico para conmemorar la Semana de la Salud Mental. Entre las actividades programadas está la muestra fotográfica organizada por La Nostra Veu, un proyecto artístico dirigido a la lucha contra el estigma asociado a las personas con un trastorno de salud mental.

Compartir el artículo

stats