La Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha detectado «graves deficiencias» en la gestión de la actividad subvencionadora con convocatoria del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) de 2017 y 2018. El consejo de la SCIB presentó ayer al Parlament el «Informe 193/2021 de las subvenciones y de los contratos de la Comunidad Autónoma de Baleaers».

El informe analiza el cumplimiento de la legalidad por parte de la Administración general de la CAIB, el IB-Salut, la Agencia Tributaria de Balears (ATIB) y las entidades del sector público instrumental de la CAIB, para ver si cumplen las disposiciones legales en las subvenciones otorgadas y los contratos formalizados o adjudicados en esos años.

Entre las «graves deficiencias» en las subvenciones del IEB, la Sindicatura señala que hay expedientes que no acreditan que se cumpla que los eventos programados tengan como mínimo un 30% de artistas y agentes culturales de Baleares, en otros hay incidencias en las justificaciones y en otro no consta autorización del gasto previa por el Consell de Govern, preceptiva para cuantías mayores a 500.000 euros, cuando fue de 625.400.

En otra línea de subvenciones del IEB no está justificado el cálculo para determinar los importes subvencionables, y en tres expedientes de esta misma línea hay «muchas anomalías» en los gastos, el formato y el contenido de las facturas, no han presentado detalles de ingresos y cobros, ni se puede comprobar si las facturas se han aportado para cobrar otras ayudas.

Entre las recomendaciones de la Sindicatura para subvenciones del sector público instrumental de la CAIB figuran establecer en la convocatoria la necesidad de que los beneficiarios finales de las subvenciones justifiquen los pagos de las inversiones.

Exigir un cumplimiento más esmerado de las solicitudes (con concreción de los proyectos y detalle de los presupuestos, y la declaración de concurrencia con otras ayudas) y de las justificaciones (memorias justificativas, facturas subvencionables, comprobantes de pago y cumplimiento de plazos), son otras recomendaciones.

También recomienda, en las resoluciones de concesión de las subvenciones, concretar los gastos que se consideren subvencionables y los que no, y comprobar que el importe de la subvención en ningún caso supera el coste de la actividad subvencionada.

Desarrollar un reglamento autonómico que establezca un sistema de validación y estampillado de justificantes de gasto que permita el control de la concurrencia de las subvenciones y conservar y custodiar los expedientes de subvención de forma adecuada y ordenada, son otras recomendaciones de la Sindicatura.

El informe contiene 19 recomendaciones relacionadas con la gestión de las subvenciones, de las que 7 son relativas a la gestión de las subvenciones de la Administración general de la CAIB y 12, a la gestión de las subvenciones del sector público instrumental.

Entre ellas figuran otorgar subvenciones sin concurrencia únicamente en los casos en que esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión del principio de concurrencia, y dejarlo suficientemente acreditado en el expediente, y realizar un seguimiento estricto de la justificación de las subvenciones concedidas y, en su caso, llevar a cabo el procedimiento de reintegro.

IB-Salut Recrimina que no detalle los precios en los contratos

Sobre las recomendaciones relacionadas con los procedimientos de contratación en el Govern y sus organismo públicos, 12 corresponden a la Administración general de la CAIB; 13, al Servicio de Salud; 6, a la ATIB; y otras 13 a empresas y consorcios públicos. Por lo que respecta al IB-Salut, la Sindicatura le recrimina que no divida los contratos en lotes, o que no incluya en los expedientes los cálculos de los precios que han ofrecido las diferentes empresas, entre otras recomendaciones.