Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drama migratorio - El primer naufragio de una embarcación de migrantes que se produce en aguas de baleares

Una patera con 17 inmigrantes a bordo naufraga en aguas próximas a Cabrera

14 de los tripulantes fueron rescatados con vida, después de que un barco de recreo diera el aviso, mientras que Salvamento Marítimo busca a otros tres - Delegación del Gobierno informó por error ayer por la tarde de que los migrantes habían fallecido

Numerosos efectivos de la Policía Nacional llegan al Dique del Oeste, ayer. B.RAMON

Baleares, y en concreto Mallorca, se ha convertido ya en ruta de inmigración ilegal a raíz de la constante llegada de pateras a nuestras aguas. Ayer uno de estos viajes desde el norte de África estuvo a punto de terminar en tragedia, ya que por primera vez en las islas una patera naufragó con 17 personas a bordo a siete millas del archipiélago de Cabrera. 14 de ellas fueron rescatadas con vida y en la noche de ayer los efectivos de Salvamento Marítimo estaban buscando a tres desaparecidos. Las malas condiciones del mar, con alerta naranja por temporal, fueron la causa del naufragio, según las primeras hipótesis.

La tragedia se mascó durante unas horas cuando desde Delegación del Gobierno en Baleares informaron sobre las 16:50 horas de que se habían avistado 17 cuerpos sin vida en Cabrera. Una hora más tarde actualizaban datos y apuntaban que tres de los náufragos habían sido rescatados con vida y 11 habían fallecido. Al final el balance fue de 14 personas rescatadas con vida y tres desaparecidos que estaban intentando localizar.

La confusión se originó cuando un barco de recreo rescató a varias personas que, debido a las muchas horas en el mar, estaban inconscientes y creyeron que habían fallecido. De igual modo indicaron a los servicios de salvamento que en el mar se encontraban otros numerosos salvavidas flotando y, en un primer momento, se creyó que eran los inmigrantes fallecidos que estaban flotando con sus salvavidas.

4

14 personas rescatadas y tres desaparecidos en aguas de Cabrera B. Ramon

La confusión reinó durante unas horas al estar ante una tragedia de grandes dimensiones por la pérdida de más de una decena de vidas humanas. Después de las comprobaciones por parte de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil se supo que los inmigrantes rescatados estaban todos con vida y se estaba buscando a otros tres, ya que apuntaron que el número de tripulantes de la patera eran 17, según indicaron desde el barco que encontró a los inmigrantes.

Los tripulantes de esta embarcación eran de nacionalidad extranjera y no hablaban español. Ello dificultó la comunicación con Salvamento Marítimo y ayudó a la confusión de que en un primero momento se contabilizaran hasta 17 fallecidos en aguas del archipiélago de Cabrera.

Zona del naufragio

Zona del naufragio Fuentes: Salvamento Marítimo

Un yate avistó a los migrantes

El yate que avistó los cuerpos y dio la voz de alarma consiguió subir a bordo a dos de estas personas aún con vida. Un helicóptero trasladó a tres de ellas en estado inconsciente al aeropuerto de Palma, donde una ambulancia los llevó hasta Son Espases. Los efectivos de Salvamento Marítimo y de Guardia Civil rescataron a otros nueve supervivientes y fueron trasladados al Dique del Oeste. Allí Cruz Roja y Sanidad Exterior les realizó una primera exploración médica para conocer su estado de salud. Los que estaban en condiciones óptimas fueron puestos a disposición de la Policía Nacional. Dos de ellos necesitaron asistencia hospitalaria e ingresaron en Son Espases.

Salvamento Marítimo seguía buscando ayer por la noche a tres tripulantes de la patera. Las malas condiciones del mar, con alerta naranja por temporal y rachas de viento de 90 kilómetros por hora, fueron las principales causas del naufragio. El temporal también dificultaba las labores de búsqueda de los desaparecidos.

Helicóptero del insituto armado de la Guardia Civil. B. Ramon

Salvamento Marítimo movilizó el barco Salvamar Libertas, con base en Puerto Portals, y la Salvamar Illes Pitiüses. También se desplazó hasta Cabrera el helicóptero Helimer 215 para actuar desde el aire. La Guardia Civil, por su parte, desplazó patrulleras del Servicio Marítimo y el helicóptero del instituto armado.

En un primer momento desde el IB-Salut se enviaron ambulancias para atender a los migrantes hasta la Colònia de Sant Jordi. No obstante, todos ellos fueron trasladados desde Cabrera hasta el puerto de Palma. Nueve de ellos en las patrulleras de Salvamento Marítimo, tres en helicóptero hasta Son Espases y otros dos fueron recogidos por las patrulleras de la Guardia Civil cuando se encontraban en el yate de recreo que avistó el naufragio y recogió a dos inmigrantes creyendo que estaban sin vida.

Cabrera, al encontrarse en línea recta con la costa de Argelia, se ha convertido en el punto donde más pateras llegan. Algunas de ellas creyendo que están en Mallorca. La mayoría de embarcaciones de inmigrantes que en los últimos años han arribado a la costa de Mallorca lo han hecho o en aguas de Cabrera o bien en el litoral del sur de Mallorca.

Desde la conselleria de Medio Ambiente se puso a disposición de Salvamento Marítimo las instalaciones del parque nacional de Cabrera para las labores de rescate. Según explicó el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Más, no fue necesario utilizar la infraestructura del parque para el rescate.

La confusión de los primeros momentos, con la posibilidad de que hubiera inmigrantes fallecidos, provocó que la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, se desplazara hasta la Colònia de Sant Jordi. Cuando la consellera llegó al puerto confirmó a los medios que, en ese momento, no había ningún fallecido y se estaba buscando a tres personas desaparecidas.

Compartir el artículo

stats