La abogada del Estado Dolores Ripoll comparece hoy como imputada ante la jueza que investiga la trama de presunta corrupción en la Autoritat Portuària de Balears (APB). Ripoll está citada por su papel como asesora jurídica del organismo y sus informes favorables a una adjudicación bajo sospecha en el puerto de Maó. El ex presidente y el exdirector de la APB, Joan Gual de Torrella y Juan Carlos Plaza, negaron ayer cualquier irregularidad en el concurso, que otorgó la gestión de 154 amarres a una sociedad formada por cinco de las principales empresas náuticas de Menorca.

Ripoll declara ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, que sospecha que favoreció a esta sociedad por intereses personales. La magistrada expuso en un auto que la abogada del Estado defendió la adjudicación a Marina Asmen S.L. a sabiendas de que la valoración de la comisión técnica se basaba en criterios no anunciados en los pliegos

Los motivos por los que Ripoll habría participado en el amaño están siendo investigados, pero la jueza apunta que su marido realizó en 2017 trabajos remunerados para una sociedad que acabó formando parte del conglomerado ganador del concurso.

Tanto Joan Gual de Torrella como Juan Carlos Plaza negaron ayer cualquier irregularidad en el concurso investigado. Hoy están citados también a declarar como investigados el jefe de área de gestión de la APB, Fernando Berenguer,el jefe de explotación, Armando Parada, y el delegado en Menorca, Vicente Fullana.