Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Niños y ancianos, principales víctimas de los nuevos contagios que se producen en las islas

Diecinueve localidades de Mallorca están libres de coronavirus y otras cinco tienen incidencias de covid-19 por encima de la media - Los ingresos hospitalarios caen a un ritmo del 11% semanal y la incidencia está a 24 puntos de entrar en la situación de riesgo bajo

Un grupo de niños en una escuela.

Con la incidencia del coronavirus en clara tendencia de bajada, situada en 74,3 casos por cada 100.000 habitantes, a 24 puntos de entrar en riesgo bajo, los menores de 16 años y los mayores de 70 son los dos grupos de población que protagonizan la gran mayoría de los nuevos contagios de covid-19 que se producen en Baleares, los colectivos más vulnerables a la acción del virus, según los datos que ofrece la conselleria de Salud.

Los menores de 16 años tienen la incidencia más elevada por grupos de edad, de 98,24 casos por cada 100.000 habitantes, y la doble pauta de vacunación al 69,7% solo hasta los 12 años. Por su parte, los mayores de 70 años, con una incidencia significativamente menor, del 76,89 casos por cada 100.000 habitantes, tienen la pauta completa hasta los 79 años al 97,9% y del 100% en los mayores de 80 años. Precisamente, Salud está concluyendo la administración de la tercera dosis a los usuarios de las residencias de personas mayores, en estos momentos al 86,8%, teniendo en cuenta que en Baleares hay 55 residencias: 43 en Mallorca, ocho en Menorca y cuatro en Ibiza, con un total de 4.344 usuarios, de los que hasta ahora han recibido la dosis adicional  3.772 usuarios. En Mallorca, solo falta administrar la dosis adicional en la Residencia Elena y en la Residencia Borenco, que actualmente sufre un brote activo.

En Mallorca las cinco localidades con más casos de coronavirus en proporción a su población son en estos momentos Sencelles, ses Salines, Pollença, Sant Joan y Deià, con incidencias por encima de la media entre los 207 y los 107 casos por cada 100.000 habitantes. Y las localidades libres de coronavirus son 19: Alaró, Algaida, Ariany, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Campanet, Consell, Costitx, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Mancor, Maria de la Salut, Puigpunyent, Sant Llorenç y Santa Eugènia.

La conselleria de Salud ha comunicado hoy 60 nuevos contagios de coronavirus en Baleares, 33 más que la víspera, pero todavía con una tendencia semanal de bajada del 32%, con la tasa de positividad situada 1,94% del total de pruebas diagnósticas realizadas, un dato casi idéntico al de hace siete días.

En los hospitales, los pacientes ingresados por coronavirus ascienden a 121, con una caída semanal del 11%. En las plantas covid de los hospitales todavía hay 94 personas, dos menos que la víspera y siete menes que la semana pasada. Y en las UCI permanecen en estado grave 27 pacientes, cuatro menos que el lunes y siete menos que la semana pasada. Por último, los pacientes leves a cargo de Atención Primaria que pasan la enfermedad en sus domicilios se reducen ya 1.099 personas, 49 personas menos que la víspera, con una caída semanal del 21%.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 1.616 dosis de la vacuna contra el coronavirus, solo 388 primeras dosis y 1.228 segundas dosis. La población con pauta completa alcanza el 80, 54% de los mayores de 12 años.

Compartir el artículo

stats