Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares lideró en septiembre la creación de empleo en España

La cifra de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en las islas un 8,6% respecto a 2020 - En Mallorca el paro incluso se redujo respecto a agosto

La reactivación económica se ve acompañada de un aumento del empleo. B. Ramon

La reactivación turística está convirtiendo a Baleares en la comunidad líder en la creación de empleo en España. El pasado mes de septiembre se cerró en las islas con 543.260 afiliados a la Seguridad Social, un 8,6% más que durante el mismo mes de 2020, aunque este último coincide con la prematura conclusión de la temporada alta de ese verano. No hay ni una sola autonomía que logre aproximarse a ese ritmo en la reactivación del mercado laboral, dado que el segundo lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana, con un aumento del 4,3%, es decir, la mitad del balear, mientras que la media española se sitúa en un 3,5%, según destacaron ayer el conseller de Trabajo y el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente. Esa cifra de personas con un puesto de trabajo supone situarse a un nivel muy similar al de 2017, cuando el archipiélago había superado ya la anterior crisis económica.

Además, si se compara este dato con el de agosto, se comprueba que el habitual descenso en la cifra de ocupados a medida que acaba el verano ha sido inferior en esta ocasión al de otros años, con una reducción del 1,6%, lo que se interpreta como el reflejo del buen nivel que ha seguido manteniendo la actividad turística.

Respecto al crecimiento interanual, destaca el caso de la hotelería, con un 21,5% más de afiliados que en las mismas fechas de 2020, alza que en el caso del comercio es de un 3,9%.

Por otro lado, la cifra de asalariados afectados por algún ERTE sigue descendiendo, para situarse en septiembre en los 15.625, 2.010 menos que en agosto, lo que refleja la fase de reactivación en la que se encuentran las empresas de las islas.

La evolución del paro también es positiva, ya que la cifra de 49.286 desempleados alcanzados en septiembre implica una reducción del 36,1% en relación a las mismas fechas del ejercicio anterior. Tampoco en este caso hay ninguna autonomía que se aproxime a esta bajada, ya que el segundo lugar corresponde a Cataluña, con un recorte del 20,9%. El descenso medio del desempleo en España se ha situado en un 13,7%.

Si se compara el dato de septiembre con el de agosto, el paro ha aumentado en el conjunto de las islas un 1,4%, evolución al alza también habitual a medida que avanza el verano, solo que en este caso se produce un hecho inusual: en el caso de Mallorca, el desempleo ha mostrado una ligerísima reducción del 0,1%, un dato puesto de relieve por los representantes de la conselleria de Trabajo.

La reducción interanual ha sido especialmente intensa en la hostelería, donde se cifra en un 55,5%, seguida del comercio, con una bajada del 33,1%.

LAS REACCIONES

CAEB

Buenas cifras comparadas con un mal año

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, ha reconocido que las cifras del mercado laboral de Baleares muestran una evolución positiva, pero ha recordado que esa mejora se produce en comparación a un verano que mantuvo una actividad turística muy reducida, por lo que advierte de que «seguimos estando lejos de recuperar los niveles de prepandemia».


PIMEM

Una recuperación lenta y costosa pero firme

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha valorado las cifras del paro conocidas ayer, al considerar que reflejan «una recuperación lenta, costosa, pero firme», como reflejo de que finalmente ha habido temporada turística. Pese a ello, ha recordado que todavía se está lejos de recuperar la actividad de un año normal.


UGT

Mejores datos al reducirse las restricciones

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, ha apuntado el buen comportamiento del mercado laboral balear a medida que se han ido suprimiendo las restricciones, pero ha señalado que ya hay indicios de que la temporada turística comienza a agotarse. Por ello, ha señalado la esperanza del sindicato de que el plan de inversiones con fondos europeos ayude a hacer frente a las «debilidades económicas» que sigue mostrando el archipiélago.


CC OO

Necesidad de un empleo más estable

La secretaria de Empleo de CC OO-Baleares, Yolanda Calvo, ha señalado que la temporada ha sido mejor de lo inicialmente previsto pero ha lamentado que ello no se haya traducido en un empleo de mayor calidad. Para ello, ha reivindicado que los fondos europeos se utilicen también con este fin.

Tasa de paro administrativo

La tasa balear de paro administrativo se sitúa en un 8,3%, de nuevo claramente por debajo de la media del país, cifrada en un 14,2%. Eso supone colocarse en niveles próximos a los de 2016 y 2017.

La tasa de demandantes de empleo que reciben algún tipo de ayuda económica es de un 29,8%. A ello hay que sumar 7.237 autónomos que están cobrando la prestación extraordinaria creada para este colectivo.

Según el conseller Negueruela, los datos de septiembre muestran un escenario de estabilidad laboral, reforzado por el hecho de que ya se ha prorrogado hasta finales del próximo mes de febrero la prestación extraordinaria para los empleados fijos discontinuos, que podrán cobrar a medida que las empresas vinculadas al turismo vayan dando por terminada su actividad por este año. Pero además, reiteró que la estrategia que el Govern acordó con patronales y sindicatos para que hubiera temporada alta se ha demostrado acertada a la vista del impulso que está mostrando la economía del archipiélago.

LAS CIFRAS

543.260 Personas con empleo

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en septiembre un 8,6% respecto a las mismas fechas de 2020, el alza más importante del país.


49.286 Desempleados

El paro ha bajado un 36,1% en relación al pasado año, la bajada más acentuada de todas las autonomías.


15.625 Asalariados en ERTE

La cifra de empleados baleares que en septiembre estaban afectados por un ERTE ha registrado un recorte de 2.010 personas respecto a agosto y se sitúa en el nivel más bajo de la pandemia.

Compartir el artículo

stats