Mallorca está hoy en aviso naranja por riesgo elevado de lluvias muy fuertes o localmente torrenciales. Ante las previsiones de meteorología extrema, ayer, la conselleria de Medio Ambiente suspendió las autorizaciones de uso de fuego en todas las islas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy el aviso naranja por lluvias que podrían acumular 50 mm en una hora y 100-150 mm en 12 horas. Hay también activo un aviso naranja por tormentas, aviso por rachas de hasta 80 km/h y aviso por olas de 3-4 metros en las costas expuestas a los vientos del norte.

Según la predicción de la Aemet, habrá inestabilidad de madrugada en Balears debido al frente que ayer atravesaba la Península de oeste a este. Así, hoy se esperan cielos nubosos, chubascos y alguna tormenta, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, tendiendo a poco nuboso en la tarde-noche.

De hecho, las islas de Eivissa y Formentera, Mallorca y Menorca tendrán avisos de nivel naranja -riesgo importante- por lluvias y tormentas, y avisos amarillos -riesgo- por viento y oleaje.

Por otro lado, este lunes las temperaturas máximas experimentarán un descenso localmente notable en el área mediterránea.

Finalmente, los vientos soplarán del norte y noroeste con algunos intervalos de fuerte en el archipiélago.

Ayer, en previsión de las condiciones meteorológicas que se esperan para hoy, el Govern suspendió las autorizaciones de uso de fuego en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para todo el día de hoy.

Mallorca, en alerta naranja por lluvias muy fuertes este lunes

Mallorca, en alerta naranja por lluvias muy fuertes este lunes Duncan Wingen