El expresidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) Joan Gual de Torrella comparece hoy como investigado ante la jueza por la presunta trama de corrupción durante su mandato al frente del organismo. Gual será interrogado acerca de la concesión supuestamente irregular a una sociedad de la gestión de 154 amarres en el puerto de Maó. la única pieza de la causa de la que se ha levantado el secreto de sumario. También están citados hoy como imputados el entonces director de la APB, Juan Carlos Plaza, y la abogada del Estado y asesora jurídica del consejo de administración María Dolores Ripoll.

Un año y tres meses después de su detención por parte de la Guardia Civil, Gual ha sido citado por primera vez por la titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, Martina Mora. La magistrada afirmó en un auto, dictado a finales de junio, que existen "indicios sólidos suficientes" de que la adjudicación del concurso a favor de Marina Asmen fue una "decisión arbitraria" de Gual de Torrella y Plaza, en connivencia con "algunas autoridades políticas de Menorca" y los responsables de la empresa adjudicataria, creada para la ocasión por cinco de las principales empresas náuticas del puerto de Maó.

Según la investigación, la cúpula de la APB dio información privilegiada a Marina Asmen para permitirle ganar el concurso. Para ello, dice la jueza, fue "imprescindible" la intervención de Dolores Ripoll, que emitió informes verbales favorables a esta adjudicación a sabiendas de que "se estaba apartando del Derecho y de la Ley". Además, los miembros de la comisión técnica "crearon" los criterios de valoración 'ad hoc' para que Marina Asmen obtuviera la concesión. El jefe de área de gestión de la APB, Fernando Berenguer,el jefe de explotación, Armando Parada, y el delegado en Menorca, Vicente Fullana están también imputados por este presunto amaño.

La magistrada expone que el amaño se produjo a cambio de favores, intereses políticos o por ambas cosas. El auto solo apunta un móvil claro en el caso de Dolores Ripoll, cuyo marido realizó trabajos en 2017 para una de las empresas que forman Marina Asmen. La concesión irregular a esta sociedad provocó además que la APB dejara de ingresar unos 300.000 euros en tasas. También señala la jueza que la sociedad adjudicataria obtuvo "relevantes ingresos" por conceptos "contrarios a las condiciones de la concesión", sin que la APB hiciera nada para revertir esta situación.

Todos los imputados en esta pieza del 'Caso Puertos' comparecen esta semana ante la magistrada. Hoy están citados Gual de Torrella, Plaza y Ripoll; mañana es el turno de Fernando Berenguer, Armando Parada y Vicente Fullana; y entre el miércoles y el jueves lo harán los empresarios que supuestamente se beneficiaron del amaño.

La jueza Martina Mora mantiene bajo secreto otras cuatro piezas de esta causa judicial, en las que también se investigan diversas irregulares en la APB y la filtración de estas pesquisas, que precipitaron la detención de Gual de Torrella y el resto de la cúpula del organismo a finales de julio de 2020.