El Consell de Govern aprobó ayer la construcción de nueve centros de salud en Mallorca. Para ello acordó realizar una adjudicación de obras por valor de 86,4 millones de euros. La edificaciones de los nuevos centros sanitarios se licitará antes de final de año y está previsto que las obras de construcción se inicien a lo largo del 2022.

La concesión de obra afectará a los centros siguientes: Centro de Salud y SUAP Bons Aires (Palma), Centro de Salud Trencadors (Arenal de Llucmajor), Centro de Salud Son Ferriol (Palma), Centro de Salud Nuredduna (Artà), Centro de Salud Pollença, Unidad Básica de Salud Santa Margalida, Unidad Básica de Salud Consell (Consell), Unidad Básica de Salud Montuïri y Unidad Básica de Salud Sant Joan.

Se trata de las primeras adjudicaciones del plan de infraestructuras sanitarias del Govern, que tiene como principal objetivo la modernización de la red y especialmente el incremento de servicios de Atención Primaria en las zonas donde el incremento de población ha provocado una mayor demanda de la sanidad pública.

El Pi-Proposta per les Illes ha reclamó también ayer al Govern que no realice una concesión única en relación a la construcción de los nueve centros de salud que el Ejecutivo tiene previstos licitar y pidió que estos se diversifiquen en lotes para que las empresas de Baleares puedan participar.

Según explicó el portavoz de la formación, Josep Melià, «es fundamental que la licitación se haga de manera que las empresas baleares puedan participar al máximo y ser beneficiarias de estas licitaciones de obra pública».

En este sentido, mostró su rechazo a que se cree un único paquete para los nueve centros de salud, ya que, según consideró, «provocará que los grandes operadores sean los grandes adjudicatarios de estas obras, cuando se podrían hacer por lotes».

Hospital de Manacor

Asimismo, el Consell de Govern también aprobó ayer las obras de reforma del Hospital de Manacor, con una inversión de 76,2 millones de euros. Con este proyecto, el centro hospitalario pasará a tener más del doble de la superficie actual, puesto que se ampliará de 24.531 a 53.445 metros cuadrados.

 El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años y prevé tres grandes actuaciones: la construcción de un nuevo edificio, en forma de ele y conectado al actual hospital, que será principalmente de uso ambulatorio; la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales; y la reforma del edificio actual, con una gran reforma de la zona interior, que se irá realizando a medida que se vayan liberando espacios; al mismo tiempo, la construcción de una nueva planta, donde se ampliará toda el área quirúrgica y de obstetricia del centro hospitalario.