Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares sigue a la cabeza en el porcentaje de violencia de género

En el segundo trimestre del año ha aumentado el número de denuncias y de víctimas que han sido maltratadas por sus parejas

Las cifras de violencia contra las mujeres siguen siendo dramáticas. |

El problema de la violencia de género en Balears sigue siendo sangrante. La comunidad autónoma encabeza en estos momentos el mayor porcentaje de casos de violencia sobre la mujer de todo el país, una situación que se viene repitiendo en los últimos años. No es la primera en cuanto al número de denuncias, pero sí en el porcentaje calculado a partir de cada 10.000 habitantes.

Esta realidad que representa lo que se ha venido llamando terrorismo familiar se refleja en las estadísticas que ayer publicó el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Cifras que se limitan al segundo trimestre del año y que se comparan con las registradas en el mismo periodo del año pasado, que coincidió con los meses de confinamiento, en los que se registraron, por las especiales circunstancias, menos denuncias, a pesar de que los juzgados permanecieron siempre operativos. Por tanto, estas cifras actuales son un reflejo más realista de lo que representa este problema en Balears.

Así, en estos tres meses las denuncias presentadas por las víctimas crecieron casi un 15%, al tiempo que también aumentaron un 12,1% el número de víctimas que fueron atacadas por sus parejas.

En cifras numéricas y no porcentuales, los juzgados de violencia sobre la mujer en las islas registraron un total de 1.574 denuncias. El año pasado en los tres meses de confinamiento la cifra de denuncias se situó en 1.371, lo que demuestra que la actividad de estos juzgados especializados, aún siendo ligeramente menor, siguió siendo muy intensa.

Estas denuncias son el resultado de la violencia sufrida por un total de 1.510 víctimas, que tuvieron enfrentamientos con sus parejas. Este dato representa un aumento del 12,1% con respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 1.347 víctimas. De todas estas mujeres, 891 eran de nacionalidad española, mientras que el resto procedían de otros países.

Mientras que aumenta el número de denuncias y de víctimas, no ocurre lo mismo con las órdenes de protección. En este segundo trimestre se solicitaron ante los juzgados de violencia, o en los juzgados de guardia, un total de 239 órdenes de protección, lo que representa un porcentaje de un 27,1% inferior al año anterior. No todas las órdenes se aceptan. Así, según reflejan los datos de este observatorio, los jueces de Balears acordaron 179 órdenes y denegaron otras 60.

Pero no todas las mujeres que se presentan ante un juez de violencia de género están convencidas de declarar en contra de sus parejas. En este segundo trimestre del año han sido 152 las víctimas que se han acogido a la dispensa legal de declarar contra los varones denunciados. Esta cifra es muy similar a la registrada el año anterior. De estas mujeres, 90 de ellas son españolas y las otras 62 son extranjeras.

Por tanto, en estos momentos el porcentaje de mujeres que sufren malos tratos en Balears es del 25,7% sobre cada 10.000 habitantes. Ninguna comunidad registra cifras tan altas.

Estos datos explican el colapso que vienen sufriendo los juzgados de violencia sobre la mujer.

Compartir el artículo

stats