Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases recuperará todos sus quirófanos a mediados de octubre

Si la pandemia no se vuelve a descontrolar, anestesistas y enfermeras podrán dedicarse a operar y volver a realizar en torno a 165 intervenciones semanales frente a las 110 que hacen ahora

Una imagen de archivo de una intervención quirúrgica compleja realizada en Son Espases. | HUSE

Si la situación epidemiológica no se tuerce, Son Espases recuperará el ritmo de operaciones programadas anterior a la pandemia a mediados del próximo mes de octubre, han asegurado fuentes del hospital de referencia recalcando como condición sine qua non para esa vuelta a la normalidad quirúrgica que las enfermeras y los anestesistas que en estos momentos tienen que dedicarse a atender pacientes críticos covid y no covid puedan liberarse de estas tareas para dedicarse a recortar las desbordadas listas de espera quirúrgica.

Los últimos datos de lista de espera quirúrgica en Son Espases colgados en la web del IB-Salut correspondientes a finales del pasado mes de julio revelaban que había un total de 4.587 pacientes aguardando operarse en el hospital de la carretera de Valldemossa frente a los 4.056 que lo hacían en julio del año pasado, 531 más. Y 1.161 de ellos esperaban desde hacía más de 180 días. La demora media para operarse en Son Espases había crecido hasta los 141,90 días desde los 127,94 de hace un año, dos semanas más.

Las citadas fuentes oficiales del hospital de referencia explicaron que en estos momentos tienen operativos 14 de sus 20 quirófanos de cirugía general y que la idea es ir abriéndolos a medida que las enfermeras y anestesistas del servicio de Reanimación postquirúrgica puedan liberarse de sus actuales desempeños con pacientes críticos, tanto covid como no covid.

La progresiva incorporación de las enfermeras que obtuvieron su plaza en el último concurso oposición también contribuirá a mejorar la capacidad asistencial del buque insignia de la sanidad pública balear, admitieron.

Cincuenta menos semanales

Desde Son Espases se calculó que con los 20 quirófanos plenamente operativos se podrían realizar en torno a las 160/165 intervenciones programadas con ingreso posterior a la semana frente a las 110 que se estarían realizando en estos momentos, unas 50 menos.

Sí permanecen plenamente activas las cuatro salas de operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA, sin ingreso postoperatorio) y, para paliar la falta de quirófanos, los servicios quirúrgicos de Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología y Ginecología están desplazando a sus propios adjuntos para que operen a sus pacientes en el hospital de la Cruz Roja.

De la misma manera, para sortear la falta de recursos cuando se tenga que realizar una operación que no se pueda dilatar en el tiempo, los servicios de Cirugía Cardiaca, Cirugía Pediátrica y Traumatología Infantil acuden a operar a quirófanos de las clínicas privadas.

LAS CLAVES

  • Capacidad actual: Poco más de un centenar de intervenciones programadas a la semana

Esta es la capacidad quirúrgica actual de Son Espases con los 14 de los 20 quirófanos generales que mantiene en estos momentos.

  • Capacidad inminente: En apenas dos semanas el ritmo quirúrgico podrá acelerarse notoriamente

Y son Espases podrá operar a 50 pacientes más a la semana, 200 al mes, y enjugar una lista de espera que supera las 4.500 personas. 

  • Operaciones externas: Varios servicios operan a sus pacientes en Cruz Roja y en clínicas privadas

Cirugía general, Urología, Otorrino y Ginecología van a Cruz Roja y Cirugía Cardiaca, Pediátrica y Traumatología infantil a clínicas privadas.

Compartir el artículo

stats