Más de 6.000 familias en Balears han pedido la flexibilización del uso de la mascarilla en los espacios exteriores de los centros educativos de la misma manera que ocurre en todos los espacios públicos.

La plataforma ‘Mascareta al Pati No’, que ha impulsado la recogida de firmas, reclama la revisión periódica de las medidas sanitarias aplicadas a la población escolar y su adaptación gradual en función de la edad de los escolares y la situación sanitaria.

A su juicio, es «incongruente» que el Govern anuncie medidas como la reapertura del ocio nocturno y el aumento del aforo a la hostelería con la retirada de las terrazas en los aparcamientos -«todo en lugares interiores sin mascarilla»-, es decir, el regreso a la práctica normalidad, cuando se exige que los escolares tengan que utilizar el tapabocas mientras están en un espacio exterior como el patio y en las clases de Educación Física, «lo que está desaconsejado por la propia OMS» y artículos de pediatría que advierten de que perjudican la respiración.

La plataforma denuncia que en los colegios se sigue aplicando la misma normativa que un año atrás, cucando había más desconocimiento sobre la pandemia y no había vacunas. Se recuerda que los niños pasan el virus de forma asintomática o leve y que las cifras de vacunación están por encima del 80% de la población.