La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) anunció ayer que el próximo 15 de diciembre se elegirá nuevo presidente y el resto de miembros que conforman su junta directiva. Salvo sorpresas, se prevé, según fuentes del sector, que María Frontera, la actual líder de la patronal isleña, volverá a representar sus intereses.

La Asamblea General Extraordinaria de la FEHM se celebró el pasado lunes 27 de septiembre, día en el que se acordó el inicio del proceso que culminará el próximo 15 de diciembre, cuando se procederá a la elección del presidente y la nueva junta directiva de la patronal mallorquina, informó ayer la institución a través de un comunicado.

Ese día, de acuerdo con los estatutos vigentes, la asamblea general validó el calendario electoral, el nombramiento de los miembros que compondrán la mesa electoral y el reglamento que regirá el proceso.

Desde ayer y durante un mes, hasta el próximo 29 de octubre, está abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Le corresponde hacerlo a las asociaciones hoteleras miembro de la patronal.

Pueden optar como candidatos las personas físicas y titulares de establecimientos federados con una antigüedad superior a tres años en su correspondiente agrupación hotelera.

María Frontera fue la única candidata que se presentó, a través de la agrupación de hoteleros de Sóller, a finales de 2017. Su designación se oficializó en enero del siguiente año. Frontera sucedió a Inma Benito, actualmente en la CEOE, quien entonces abandonó la presidencia ejecutiva de la FEHM para pasar a formar parte del Grupo Iberostar antes de que concluyese su mandato. Mientras tanto, Gabriel Llobera ejerció de presidente en funciones. A Frontera le ha tocado lidiar en su mandato con la quiebra de Thomas Cook y la mayor crisis de la historia del turismo con la irrupción de la pandemia.

La FEHM, fundada en 1976, está integrada por 23 asociaciones hoteleras que representan a 819 establecimientos y 196.946 plazas hoteleras.