El sindicato de enfermería (SATSE) criticó ayer en un duro comunicado la imprevisión y el maltrato que, a su juicio, da la gerencia de Son Espases a sus profesionales de enfermería. Una circunstancia que ha provocado, aseguran, que muchas de estas sanitarias se muestren reacias a trabajar en este hospital.

Explicaron que después del último concurso oposición de esta categoría profesional unas quinientas enfermeras deben tomar posesión de su nueva plaza en Son Espases y que como aproximadamente la mitad ya trabajaba en él la toma de posesión de su puesto será prácticamente inmediata, a partir de este mismo viernes primero de octubre.

 No obstante, las 250 enfermeras restantes proceden de otras CC AA o de otras gerencias asistenciales de esta comunidad por lo que legalmente tienen un plazo de un mes para tomar posesión de su plaza ganada.

En este punto es donde el SATSE recrimina la actuación de la gerencia en general y de la dirección de enfermería en particular. Así, lamentan que pese a que la relación definitiva de las oposiciones estaba lista a finales de agosto, Son Espases, a diferencia de otras gerencias, aún no ha informado a sus nuevas incorporaciones en qué servicio médico van a trabajar para que se organicen.

Y el hecho de que las nuevas enfermeras dispongan de un mes para tomar posesión de la plaza no ha impedido que a las que ocupaban su puesto temporalmente no se les haya renovado sus contratos provocando verdaderos desajustes de personal en algunos servicios hasta que se sustancien las incorporaciones definitivas.

Desde Son Espases respondieron a las acusaciones matizando que se trata de una cuestión de volumen, que mientras en otras gerencias las ganadoras de las plazas ya trabajan en sus hospitales, ellos deben reubicar a las citadas 250 nuevas profesionales sin saber con detalle qué día de este mes se van a incorporar.

El SATSE asegura que servicios se quedarán sin profesionales por la mala previsión de la gerencia

Para colocar a las nuevas enfermeras en los puestos más idóneos por su experiencia, Son Espases ha reclamado los currículos a todas ellas pero no todas lo han enviado, lo que habría retrasado la adjudicación de plazas.

Asimismo, para evitar que algunos servicios queden «despoblados» de enfermeras en tanto llegan las nuevas, aseguran que se ha contratado a 30 profesionales hasta el próximo 15 de enero y que las 250 nuevas incorporaciones no se dilatarán mucho en el tiempo. 

Por de pronto, ayer firmaron el nombramiento 30 de ellas y la dirección de enfermería habría acordado con otras 60 más su incorporación en la primera quincena de este mes.