La conselleria de Educación todavía no ha decidido si eliminar o mantener los exámenes de septiembre para este curso 2021-2022 en Secundaria (ESO). La decisión está en manos de Balears desde que la ministra Pilar Alegría dejó libertad a las comunidades autónomas respecto a esta cuestión.

Cabe recordar que el nuevo decreto de evaluación y promoción prevé eliminar el clásico examen de recuperación después del verano. La idea, a partir de ahora, es que sea el equipo docente el que decida sobre el alumno en función de su trayectoria académica.

Sin embargo, como el curso ya ha empezado, el proyecto incluirá una disposición transitoria que deje a las comunidades decidir si la medida se tomará a partir de este año o del que viene; un gesto de Alegría hacia varios territorios que solicitaron la moratoria.

En cualquier caso, fuentes de la conselleria de Educación han asegurado que la decisión todavía se está estudiando, por lo que al cierre de esta edición se desconoce si Balears resolverá este curso con recuperaciones en septiembre.

En este sentido, COAPA instó al Govern a evitar «medidas precipitadas» y mantener el examen este curso para no crear «incertidumbre en la comunidad educativa».