Balears continuó ayer afrontando un día más el problema que representa el goteo constante de pateras con migrantes a bordo, que utilizan el canal de Balears para llegar a Europa e iniciar una nueva vida. El buen tiempo y sobre todo las buenas condiciones para la navegación están facilitando estos días la llegada masiva de estas embarcaciones, que están siendo interceptadas mientras navegan por aguas de Balears, en su trayecto hacia la Península.

Si el pasado martes ya se interceptaron una docena de embarcaciones, ayer se volvió a repetir la situación. En esta ocasión solo fueron cuatro las pateras que localizas mientras estaban navegando por aguas de Formentera, Mallorca y Cabrera. En total, a bordo viajaban 57 personas, la mayoría de ellos varones. Todos ellos tuvieron que ser atendidos tras ser rescatados la mayoría de ellos en alta mar cuando seguían navegando. El estado de salud, en principio, era bueno, si bien muchos de ellos mostraban síntomas de agotamiento tras la larga travesía. Fue de madrugada cuando los servicios de emergencia tuvieron que movilizarse para actuar ante este fenómeno migratorio.

A las 0.30 horas se produjo la primera actuación. Nueve personas fueron localizadas y detenidas por la zona de es Copinyar, en Formentera, tras ser avistados por un vecino de la zona.

Una hora más tarde se localizó una segunda embarcación con 17 personas a bordo, todos ellos varones. Se encontraban navegando a unas 50 millas del sur de Mallorca. El patrón de un yate particular fue quien avisó de su posición.

La tercera patera localizada ayer llevaba trece personas a bordo. Todos ellos eran varones y presentaban buen estado. La barca se encontraba navegando a unas 17 millas de Palma. El Servicio de Vigilancia se encargó de su rescate.

Cuando ya estaba amaneciendo se localizó la cuarta embarcación. En esta ocasión a bordo viajaban 18 personas, entre las que había una única mujer. La patera fue localizada por un navío mercante cuando iba navegando por aguas próximas a Cabrera. En los últimos dos días las cifras de migrantes interceptados en aguas de Balears se ha disparado.

El martes fueron rescatadas alrededor de unas 200 personas, a las que hay que sumar las otras 57 interceptada en el día de ayer. Esta situación está ocasionando graves problemas a las autoridades para atender a tantas personas. Al estar cerradas las fronteras con Argelia, a las autoridades no les queda más remedio que dejar en libertad a estos migrantes. Por este motivo un grupo de personas que llegó en patera a la isla estuvo esperando ayer en la plaza de s’Escorxador a que Cruz Roja les acompañara a las dependencias en las que pasar la noche para posteriormente viajar hoy a Barcelona.