Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los ancianos contagiados en la residencia Fontsana ya tenían la tercera dosis

El número de afectados por el brote en la residencia intervenida aumenta hasta los veintiuno, dos más - En los otros dos centros afectados, Borenco y Bonanova, no se ha inoculado el refuerzo

Residencia de ancianos de Fontsana

Los veintiún ancianos que de momento se han contagiado en el brote de coronavirus detectado en la residencia Fontsana, recientemente intervenida por la conselleria de Salud al detectar que el centro privado no había conseguido parar la propagación vírica, ya habían recibido la tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad pandémica antes de infectarse.

En las otras dos residencias afectadas por brotes, la Bonanova y Borenco, a ninguno de sus residentes se les ha inoculado la tercera dosis, añadió IB-Salut.

Esta circunstancia fue confirmada por el Servei de Salut, que argumentó que el hecho de estar vacunado no evita contagio por el SARS-CoV-2 sino que tan solo impide que al contraer el virus pandémico desarrolles una enfermedad grave que ponga en riesgo tu vida.

La situación en las residencias de ancianos que vuelven a estar condicionadas por la covid era ayer la siguiente: En la residencia de la Bonanova había 3 ancianos con la infección activa hospitalizados así como un trabajador del centro también afectado; en la residencia Borenco, en la que ayer se realizó el último cribado cuyos resultados se conocerán hoy, tenían a 18 residentes afectados, 15 de ellos hospitalizados y los 3 restantes pasando la enfermedad aislados en el propio centro, y a dos empleados positivos. Como se recordará, Salud decidió recientemente ampliar el periodo en el que controlará el funcionamiento del centro.

Por último, en la residencia Fontsana el número de afectados se había elevado hasta los 21 frente a los 19 de la víspera de los que 20 se encontraban hospitalizados y 1 se mantenía aislado en el propio centro residencial en el que uno de los trabajadores también se vio afectado por el contagio masivo.

Así, las tres residencias con contagios activos en la actualidad, todas ellas ubicadas en Mallorca, tenían ayer a 42 de sus residentes contagiados de los que 38 estaban hospitalizados para evitar desenlaces funestos. El estado de salud de los cuatro restantes habría permitido mantenerles aislados en sus residencias sin necesidad de acometer medidas más drásticas.

Seis de cada 10 hospitalizados

Estas 38 hospitalizaciones suponían casi seis de cada diez (el 58,4%) ingresos por covid-19 en centros sanitarios de Mallorca ya que, según las cifras facilitadas ayer por Salud, hospitalizados en planta en esta isla por la enfermedad pandémica había tan solo 65 personas.

En el hospital General, centro de perfil más sociosanitario adscrito administrativamente a Son Espases, estaban ayer ingresados 12 de estos ancianos (7 de Fontsana, 4 de Borenco y 1 de la Bonanova) y tres de ellos habían sido derivados desde el hospital de referencia a la Sang por ser este un recurso asistencial más acorde a las necesidades de los afectados.

Seis de cada diez hospitalizados por covid-19 ayer en Mallorca eran usuarios de centros geriátricos

decoration

Desde el Servei de Salut reiteraron que el hecho de estar vacunados no evita una reinfección sino que tan solo aleja la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave. Sobre la causa del contagio masivo en esos centros, lo achacaron a que el virus sigue circulando y que en las residencias entran familiares, trabajadores y que incluso algunos usuarios realizan actividades fuera pudiendo todos ellos reintroducir el patógeno.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 971 170 303.

Compartir el artículo

stats