Continúa la llegada de pateras a las costas de Baleares. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han detenido esta madrugada a 61 migrantes que iban a bordo de tres barcazas detectadas en aguas al sur de Mallorca y otra que ha arribado a Formentera. Desde el lunes han llegado diecinueve embarcaciones a las islas con 257 personas a bordo.

Este miércoles, poco después de la medianoche, sobre las 0:30 horas, han llegado nueve hombres, en aparente buen estado de salud, a es Copinyar, en la isla de Formentera, donde los ha visto un particular que ha dado aviso. Han intervenido en su detención las patrullas de seguridad ciudadana del puesto Formentera, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Apenas veinte minutos después, una embarcación de recreo ha avistado una patera a unas 50 millas al sur de Mallorca y ha alertado a Salvamento Marítimo. A bordo viajaban diecisiete personas, todos hombres en aparente buen estado de salud.

Los equipos de rescate volvían a activarse sobre las 2:20 horas, después de que los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterioro (SIVE) detectasen una barcaza, a unas 17 millas al sur del puerto de Palma. Efectivos de Salvamento Marítimo se desplazaron hasta allí para rescatar a los 13 hombres que se encontraban en la nave.

Más de 1.700 migrantes

La última patera ha sido interceptada también por los radares del SIVE a primeras horas de la mañanas en aguas del archipiélago de Cabrera con 22 personas a bordo.

Desde que comenzó la semana, han sido interceptadas diecinueve embarcaciones con 261 personas a bordo: 14 a Mallorca, con 189 migrantes; tres a Formentera, con 38 y una a Ibiza, con 24 personas.

En lo que llevamos de año, el número de migrantes llegados a las islas se ha disparado. De hecho, durante los primeros nueve meses del año han sido rescatadas 1.768 personas que trataban de alcanzar las costas de Baleares a bordo de 118 barcazas, una cifra que supera a los 1.464 migrantes rescatados durante todo el 2020.