Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas turísticas hacia Baleares se mantienen por encima de 2019

Caen un 15% respecto a la semana anterior, pero superan en más de un 11% a las de hace dos años

El aeropuerto de Palma. Manu Mielniezuk

Las reservas hacia el archipiélago se mantienen por encima de 2019, si bien respecto a la semana anterior caen un 15 %, según datos de TravelgateX, plataforma tecnológica con sede en Mallorca que conecta a vendedores y compradores del sector de los viajes.

En comparación con el mismo periodo de la última temporada precrisis, Balears registra un 11,3 % más de reservas en la última semana de septiembre. Como se preveía, la menor incertidumbre en el final de la temporada después de que Reino Unido haya flexibilizado las restricciones para viajar al extranjero, junto con la mejora de la situación epidemiológica y el avanzado estado de los planes de vacunación han impulsado la confianza entre los turistas. Ya desde el sector turístico se vaticinaba que parte de la demanda dejaría sus vacaciones para el cierre del verano, para asegurarse poder viajar con la pauta completa de la vacuna covid-19.

Sobre el total de reservas hacia España, las islas concentran casi un 11,8 %, siendo la cuarta comunidad en cuota de mercado, por detrás de Andalucía, con casi el 22%, Canarias, con el 17,5 % y Cataluña, con un 12 %.

Atendiendo a la antelación de las reservas, continúan predominando las de último minuto. Cerca del 40 % se realizan una semana antes del viaje y de estas, un 12 % el día previo, según las estadísticas de TravelgateX.

Parejas y viajes cortos

La mayoría de las estancias son muy cortas, casi la mitad se ciñen a entre dos y cinco noches y un 30% a se limitan a una. La excepción son las reservas de entre una semana y catorce días, apenas superan el 5 % del total.

Este final de septiembre, con el regreso a los centros escolares, los clientes son mayoritariamente parejas, el 50 %, y también es llamativo el número de personas que viajan solas, una de cada cuatro. Los grupos son residuales, poco más del 14 %.

En cuanto a los mercados emisores principales, a nivel nacional es el mercado doméstico el de mayor cuota, con el 72 %, seguido por el británico, con el 13 %, y apenas un 2,3 % por parte del alemán.

Por otra lado, en la programación de las aerolíneas hacia Balears entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, son mayoritarios los asientos previstos con España, un 34,6 % del total, con 766.800 asientos, según un informe de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib), realizado por la empresa de inteligencia turística menorquina Mabrian. En segundo lugar destacan las plazas aéreas con Alemania, el 24 %, 528.600 asientos, y en tercer lugar con el Reino Unido, un 17,4 %, 385.200 plazas.

Con menor volumen siguen los asientos programados con Francia, 94.000, el 4,2 % del total, con Países Bajos, el 4 %, 89.600 plazas, y con Italia, el 3,6 %, 80.200 plazas.

En lo que se refiere solo Son Sant Joan, Alemania es el primer destino en asientos, con 466.400, el 32 %. Le sigue España, con 407.700 plazas, el 28 % y Reino Unido con 235.000 asientos, el 16,2 % del total.

Los precios medios de los billetes por trayecto, con tasas incluidas, en el aeropuerto de Palma ascienden a 54 euros en destinos españoles, 73 euros con Reino Unido 113 con Alemania, 120 euros con Suiza y 39 euros con Francia.

Compartir el artículo

stats