Baleares ha recibido un nuevo aluvión de pateras. Durante la madrugada, 108 personas han sido detenidas cuando trataban de alcanzar las costas de las islas a bordo de ocho barcazas. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha permitido localizar siete naves en aguas de Mallorca, mientras que la octava ha sido localizada en Formentera. Los migrantes, 100 hombres y ocho mujeres, han quedado bajo custodia policial.

El aluvión comenzaba a la una de la mañana, cuando un vecino de Es Copinar, en Formentera, llamaba a los servicios de emergencia para informar de que había visto llegar una pequeña barcaza a la playa, de la que habían desembarcado diecisiete personas, quince hombres y dos mujeres. Varias patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplegaron por la zona y consiguieron detener a los migrantes, quince hombres y dos mujeres, que se encontraban en buen estado de salud.

Poco después, sobre las dos y media, dos pateras eran interceptadas por los radares del SIVE cuando se encontraban en aguas de Mallorca. Efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo Provincial se encargaron de rescatar a las 27 personas que iban a bordo.

Los radares del SIVE volvían a activarse diez minutos antes de las cuatro de la mañana, en esta ocasión por tres embarcaciones que navegaban a pocas millas de Cabrera. A bordo viajaban 31 hombres y dos mujeres.

Las dos últimas naves han sido interceptadas, también por los radares del SIVE, en aguas de Cabrera. Una era localizada sobre las siete de la mañana, con doce hombres y la segunda, diez minutos antes de las nueve, con 19 personas.

Los 91 migrantes detenidos en aguas de Mallorca han sido trasladados hasta el puerto de Palma, donde les esperaban voluntarios de la Cruz Roja y efectivos de la Policía Nacional. Tras comprobar que todos ellos se encontraban en buen estado de salud, han sido trasladados a dependencias policiales donde tratarán de identificarlos. Las otras 17 personas detenidas en Formentera han sido trasladadas al puerto de Ibiza.

Poco antes del mediodía Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo han rescatado en aguas de Cabrera a 45 migrantes llegados de forma irregular en otras tres pateras. El total de personas arribadas a Baleares desde el lunes por la noche es de 131.

Estas pateras se suman a otras dos que llegaron anoche a las islas, con nueve hombres y dos mujeres en Cala Santanyí, al sur de Mallorca; y otros doce inmigrantes interceptados en Formentera.