El encuentro formalizado ayer, lunes, en el Tamib por parte de los sindicatos convocantes, Patronal y el IB-Salut ha terminado con un acta de sin acuerdo entre sindicatos y patronal, por lo que la huelga convocada se materializará. Si nadie lo remedia, el próximo jueves día 30 iniciaran las protestas de los trabajadores/as del Transporte Sanitario de Baleares efectuando un paro desde las 11.00 hasta las 13.00 horas y de 16.00 hasta las 18.00 horas, prosiguiendo con una huelga de 24 horas el día 5 de octubre y a partir del día 7 del mismo huelga indefinida.

A raíz de la convocatoria de huelga presentada el pasado 10 de Septiembre por los sindicatos UGT, CCOO y CGT en el sector del Transporte Sanitario de Baleares, ante la postura inmovilista de la Patronal de no aceptar incremento alguno, ayer se reunieron por segunda vez en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB), conjuntamente con la Patronal de Ambulancias y el IB-Salut, no dando fruto alguno dicho encuentro.

En una reunión posterior entre sindicatos IB-Salut y dado el talante negociador de ambos, se han negociado los servicios mínimos que regirán los días de huelga convocados, lo que ha permitido la suspensión del paro previsto para mañana martes y proseguir con el convocado el próximo jueves y posteriores. Los servicios que se garantizaran su prestación al 100% serán las urgencias y los traslados de pacientes que deban acudir a tratamientos oncológicos o diálisis, quedando el resto de servicios equiparados a un día festivo.

El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de la comunidad autónoma, caducó a final de 2017. Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo. El Responsable del Transporte Sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marin, ha explicado que “ante el bloqueo de la Patronal en la negociación del convenio colectivo, y con el objetivo de forzar un desbloqueo de la situación, nos hemos visto obligados a la convocatoria de movilizaciones. Después de 2 días infructuosos en el Tamib y ante la postura inmovilista y de total falta de interés mostrada por parte de la Patronal, se ha levantado acta sin acuerdo, por lo que los días de huelga previstos se materializaran”.

A partir de mañana (por hoy), dedicaremos nuestro tiempo a preparar a las bases para luchar por nuestros derechos y condiciones a través de las jornadas de huelga hasta que alguien aporte alguna solución que desbloquee el conflicto”, declaró Marin.

Por su parte, el Responsable de Transporte Sanitario de CGT Illes Balears, Bartolomé Nadal, ha apuntado que “nuestra intención siempre ha sido y será, utilizar la negociación colectiva como instrumento necesario y que nuestras reivindicaciones no las padezca el ciudadano, pero parece que a día de hoy alguien pretende que llegue al ciudadano, con alguna pretensión que desconocemos dada la postura que nos encontramos por parte de la patronal”.

Consideramos que después de lo vivido en estos últimos años, y con el convenio congelado desde hace casi 4 años, va siendo hora de ver recompensada nuestra profesionalidad y verlo reflejado en un Convenio Colectivo digno, actualizado, con mejoras económicas y laborales, así como una regulación laboral mas acorde a la situación actual” ha matizado Nadal.

El tiempo y la paciencia se acaba, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para, revertir los años de congelación salarial en la que nos hemos visto inmersos, y esperamos que tanto empresas como el propio IB-Salut sean responsables para que este conflicto no llegue a padecerlo los pacientes, aunque el fracaso de la negociación ante el Tamib nos lleva a luchar y pelear en la calle en estos próximos días y lamentablemente trasladando dicho conflicto e irresponsabilidad de algunos interlocutores, al servicio que prestamos”, han finalizado los sindicalistas.