La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Antoni Mercant, presentaron ayer un organismo que dispondrá de personal especializado en tramitar ayudas de la UE. Esta oficina asesorará a los ayuntamientos sobre qué proyectos son susceptibles de recibir financiación Next Generation y cómo proponer iniciativas conjuntas entre municipios, identificar las convocatorias adecuadas y tramitar las solicitudes.

Cladera señaló que la entidad «cumple dos premisas fundamentales para el Consell: facilitar la recuperación económica y canalizar los recursos necesarios a través del territorio para hacer posible que puedan llegar a toda Mallorca con proyectos adecuados a las nuevas necesidades de la ciudadanía». Mercant indicó que el proyecto cuenta con el respaldo de la red de cámaras de España y que la Cámara de Comercio de Mallorca «jugará un papel esencial en le proceso de recuperación, reconstrucción y transformación de las empresas que generará la llegada de los fondos europeos».

Además de los Next Generation, la oficina podrá gestionar proyectos financiados con otros programas europeos. La institución insular aportará al organismo un millón de euros durante los cuatro años en que está previsto que se mantenga en funcionamiento.