El Govern cifra en 382 millones de euros las prestaciones extraordinarias que los fijos discontinuos cobrarán hasta el 28 de febrero. Estas ayudas protegerán, según la presidenta Francina Armengol, "a 85.000 familias" de las islas.

"Conseguimos retos históricos para la ciudadanía", ha resaltado Armengol en rueda de prensa tras reunirse con los principales sindicatos y patronales para analizar la prórroga por cinco meses más de las prestaciones especiales por la pandemia de covid pactadas por el Gobierno y los agentes sociales.

La jefa del ejecutivo ha destacado la importancia de la extensión de los ERTE y de las ayudas extraordinarias para autónomos, pero ha puesto el acento en la prolongación de la prestación para los fijos discontinuos porque fue una reclamación específica de Baleares dado el peso de esta figura laboral en la economía de las islas.

Respecto a las otras medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, Armengol ha destacado la importancia de la prorroga hasta el 28 de febrero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con la obligación de ofrecer a los trabajadores afectados formación que contará con financiación pública.

La presidenta ha apuntado también el impacto positivo que tendrá en las islas la prórroga de las prestaciones para autónomos, de las que, según la previsión del Govern, se beneficiarán unos 6.000 empresarios.

Los cálculos del ejecutivo son que las prestaciones extraordinarias para fijos discontinuos requieran de una aportación estatal de 382 millones de euros y las ayudas para autónomos, 12 millones de euros.

Armengol ha señalado que estos fondos deben ser considerados "inversión en personas" y no un gasto.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado después que no hay una fecha de entrada en vigor de las prestaciones para fijos discontinuos, sino que los trabajadores se irán sumando a medida que cese la actividad de sus empresas.

Respecto a la posible necesidad de alargar más la prestación hasta el inicio de la temporada turística de 2022, ha recordado que el año pasado solo se contemplaba hasta el 31 de enero y después se amplió a mayo. "Ya veremos", ha dicho.