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Aena invertirá más de 312 millones en la remodelación del aeropuerto de Palma

La concentración en contra de la ampliación del aeropuerto se celebró el pasado día 19.

A la espera de que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haga su publicación oficial, el Gobierno aprobó ayer el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio 2022-2026. En su borrador, según la distribución de inversiones por aeropuertos, Aena ha previsto en Son Sant Joan una partida de 312,6 millones de euros dirigidos a diversas actuaciones, entre ellas la controvertida remodelación de la terminal, que se ha granjeado diversas críticas, como se pusieron de manifiesto en la reciente concentración contra la ampliación del aeropuerto que reunió a entidades sociales, vecinales y los socios del Govern, Més y Podemos. 

La empresa semipública prevé que Son Sant Joan supere en 2016 los 29 millones de pasajeros y fija la capacidad aeroportuaria actual en 34 millones de viajeros.

Los soberanistas ayer volvieron a denunciar «el oscurantismo y falta de trasparencia por parte de Aena y el Ministerio» al aprobar el documento con las actuaciones en el aeropuerto de Palma «sin la participación y el conocimiento» de las instituciones baleares

Congelación de tarifas

El portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, critica que Madrid «mantiene esta opacidad desde que trascendieron sus planes de ampliación en el aeropuerto de Palma sin someterla a una evaluación ambiental, como han reclamado. Tilda este proceder de «deslealtad institucional» y cuestiona que el director del aeropuerto, Tomás Melgar, no haya comparecido en el Parlament para explicar el proyecto.

El Gobierno aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria para el próximo quinquenio

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Como estaba previsto, el Consejo de Ministros dio luz verde al DORA, que establece las condiciones que deberán cumplirse en los aeropuertos en materia de calidad y medioambiente, capacidad e inversiones, así como la senda tarifaria, que se congela durante los próximos cinco años para atraer a nuevas aerolíneas y lograr la recuperación del transporte aéreo, según la nota de prensa del Ministerio. 

La inversión total en toda la red estatal asciende a 2.250 millones de euros directamente vinculados a la actividad aeronáutica, con una media de 450 millones al año. La partida que se iba a dedicar a El Prat se repartirá entre el resto de aeropuertos, por lo que la destinada a Son Sant Joan se puede ver incrementada en el documento aprobado. La ampliación de la terminal catalana se había cifrado en 1.700 millones (no todos ellos estaban incluidos en este DORA).  

Los objetivos estratégicos de Aena entre 2022 y 2026 pasan por recuperar el tráfico y la gestión eficiente de la red en términos de seguridad y calidad, con la sostenibilidad ambiental «como eje vertebrador» de las actuaciones. En el caso del aeropuerto mallorquín, se prevé llegar a 29 millones de pasajeros en 2026 y 216.600 operaciones, según consta en la propuesta del DORA de Aena que difundió el GOB antes de la concentración contra la ampliación celebrada en Palma el pasado día 19. Ese objetivo está ligeramente por debajo de los datos récord con los que cerró Son Sant Joan antes de la crisis en 2019. Aquel año se superaron 29,7 millones de viajeros, con más de 217.200 movimientos. De enero a agosto, se ha llegado a 8,35 millones de viajeros, el 40 % del tráfico de 2019. Aena prevé cerrar el año con 12,8 millones de pasajeros.

Protesta contra la ampliación del aeropuerto de Palma Manu Mielniezuk

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