Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares supera en agosto el 67% en ocupación hotelera y lideran las pernoctaciones

La facturación media por habitación, 154 euros, la más alta

Turistas paseando por Platja de Palma. | MANU MIELNIEZUK

Balears alcanzó en agosto el 67,7% de ocupación hotelera, cinco puntos por encima de julio, y recibió a casi 1,2 millones de turistas. El archipiélago volvió a ser el primer destino para los viajeros internacionales y lideró las pernoctaciones, concentrando el 19 % (6,5 millones) de los 34,4 millones que se registraron en España, aunque Andalucía pisó los talones a las islas.

Por comunidades autónomas, Balears figura en el séptimo lugar en ocupación, por detrás de la cornisa cantábrica y la Comunitat Valenciana, y supera la media nacional, que llegó al 65,1 %, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera de agosto publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, lejos queda aún la cifra del agosto de 2019, cuando el archipiélago rozó el 90 % de ocupación en sus hoteles, convirtiéndose en el primer destino a nivel estatal.

Junto con el archipiélago, Andalucía y Cataluña alcanzaron la mayor cantidad de noches de hotel.

Mientras el mercado nacional eligió en primer lugar como destinos Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana, los extranjeros optaron por venir a las islas, registrándose aquí casi el 36 % de sus pernoctaciones. De los cerca de 1,2 millones de turistas contabilizados en Balears, más de 900.000 fueron turistas internacionales. En total España registró 10,4 millones de viajeros.

Para Mallorca agosto supuso convertirse en la zona turística española con mayor número de pernoctaciones, más de 4,6 millones. Vinieron a la isla más de 800.000 turistas.

Respecto a 2019, Mallorca ha superado las noches de hotel que alcanzó entonces de turistas nacionales, más de 564.000. Pero las de los extranjeros, que el mes pasado fueron más de 4 millones, distaron mucho de las 7,5 millones de pernoctaciones que hubo en ese mismo periodo en el año récord antes de la crisis sanitaria. La estancia media de los visitantes en agosto fue de 5,75 días, frente a los 6,30 días que se quedaron hace dos años.

Los hoteles baleares alcanzaron la facturación media diaria más alta por habitación, 154 euros, a nivel nacional se llegó a 115 euros. El RevPAR (ingreso medio diario de acuerdo a la ocupación de establecimientos) fue de 103 euros.

Francia (20,3 % de pernoctaciones, Alemania (17,4 5) y Reino Unido (15,7 %), otrora el primer mercado emisor, fueron los principales países de residencia de los turistas a nivel nacional.

Compartir el artículo

stats