Las clases empiezan dentro de unas semanas y hay muchos alumnos que tienen necesidades específicas que necesitan apoyo educativo.

En algunos casos, las familias necesitan apoyo económico y por ese motivo hay que saber cuáles son las ayudas y subsidios a los que se pueden optar.

Estos son los requisitos generales, económicos y la cuantía que se adjudicará dependiendo de las necesidades del alumno. (Aquí encontrarás las becas para el alumnado de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios y las ayudas para grados universitarios y másteres).

¿Cuándo se abre el plazo?

El plazo para solicitar la beca para los estudios universitarios de grado o máster es del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Para ayudas a la discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y el lenguaje y trastorno del espectro autista todos los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas artísticas profesionales, Formación Profesional de Grado Básico, programas de formación para la transición a la vida adulta, otros programas formativos de Formación Profesional (según la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero). Estos tres últimos estudios no pueden optar a las ayudas por altas capacidades.

¿Cuáles son los requisitos generales?

  • Ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. (Si no eres ciudadano/a de la Unión, se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social)
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los se solicita la beca.

¿Qué se necesita para solicitar la beca?

Para conceder estas ayudas se valora la edad y el tipo de centro, la necesidad de apoyo educativo y la situación económica, sin exigir requisitos académicos.

Edad y tipo de centro

  • Para el alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o del lenguaje o trastorno del espectro autista se requiere tener dos años o más 31 de diciembre de 2020 y estar escolarizado en un centro específico de educación especial o en un centro ordinario que tenga unidades de educación especial o que esté autorizado para escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Para el alumnado con altas capacidades se requiere tener 6 años o más a 31 de diciembre de 2021 y estar matriculado en alguno de los estudios para los que se puede pedir esta ayuda.

Necesidad de apoyo educativo

  • Para el alumnado con discapacidad se necesitan el certificado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Para el alumnado con trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o del lenguaje se necesita el certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma o el certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario.
  • Para el alumnado con trastorno del espectro autista debes presentar el certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos y el certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario.
  • Si necesitas ayudas para la reeducación pedagógica y/o del lenguaje, deberás tener, además, los siguientes documentos. Todos ellos son necesarios y deberán ajustarse al modelo que conseguirás al imprimir la solicitud: informe de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación para indicar qué tipo de asistencia necesitas, duración..., certificado del inspector de zona para acreditar que necesitas estos tratamientos porque esta ayuda no la ofrece tu centro o porque no puedes matricularte en un centro en el que se preste, memoria del centro donde vas a recibir la reeducación que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste y declaración responsable de la persona que va a impartir la reeducación. Debe acreditar que tiene la formación necesaria para ello.
  • Para el alumnado con altas capacidades deben presentar un informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación de tu centro educativo para indicar qué tipo de asistencia necesitas, la duración, etc. Este informe debe ajustarse al modelo que aparece con el impreso de solicitud cuando has rellenado el formulario online. y la memoria del centro que imparte el programa al que vas a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

¿Cuáles son los requisitos económicos?

¿En qué caso tengo derecho a beca?

El umbral o límite de renta que se considera para conceder una beca depende del nombre de miembros computables de la unidad familiar y se publica cada año mediante el decreto de umbrales. 

Becas para el curso 2021-2022: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Becas para el curso 2021-2022: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo GOB

¿En qué caso no tengo derecho a beca?

No podrás recibir beca si tu unidad familiar se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • Supera los umbrales de renta que se establecen en al convocatoria
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2020.

*En el caso de que el centro educativo ya reciba ayudas para ofrecer estos servicios o cuando ya los han abonado cualquier otra administración pública.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

Las ayudas se dividen en directas o subsidios y la adjudicación de estas depende del cumplimiento de los requisitos económicos.

Las ayudas directas (que se pueden recibir una o varias) corresponden a un servicio o apoyo que necesitas para seguir tus estudios (por ejemplo, transporte, residencia, reeducación, etc.). Las cantidades son las siguientes:

Becas para el curso 2021-2022: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo GOB

Los subsidios se pueden solicitar por tres motivos:

  • Comedor escolar: si acreditas que comes en el centro puedes recibir hasta 574 euros.
  • Transporte interurbano: si el centro en el que estudias se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio puedes recibir hasta 617 euros.
  • Transporte urbano: si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro puedes recibir hasta 308 euros. Este subsidio es incompatible con el subsidio de transporte interurbano.

*Tienes derecho a recibir un subsidio, aunque no cumplas los requisitos económicos, si tu familia es numerosa.