Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros de Pimem anuncian cierres a partir del 2 de octubre

Tirón de orejas al Govern por su euforia con la recuperación turística en las islas

Una turista descansa en la terraza de su habitación en un hotel en Plaja de Palma. | MANU MIELNIEZUK

Petits i Mitjans Hotels de Mallorca, la patronal integrada en Pimem, avanzó ayer que los empresarios plantean empezar a cerrar establecimientos a partir del 2 de octubre. Según su balance de la temporada 2021 la ocupación ha girado en torno al 60%, con rebajas de precios que han rondado el 30-40 % en las zonas con peores cifras.

Jaume Ordinas, presidente de la organización, y Alicia Reina, que lidera la Asociación Española de Directores de Hoteles en Balears, aprovecharon para lanzar un tirón de orejas al Govern por su «euforia» ante la recuperación turística y la llegada de aviones. Advirtieron que la crisis sigue. «Es cierto que somos líderes, pero con un 50 % menos de visitantes, insistió Ordinas, quien también se quejó de que las ayudas están llegando al sector, pero «tarde» y reclamó que tienen que venir «íntegras, sin cargas fiscales».

Escépticos sobre el tan cacareado alargamiento de la temporada, los líderes hoteleros, cuestionaron si todavía tendrían que reducir más los precios para estar activos en noviembre, tras un agosto con tarifas un 20 % inferiores. «¿Habrá vuelos?», interpeló Ordinas.

Las zonas más castigadas en un verano desigual por zonas en cuanto a la afluencia de turistas han sido las dependientes del ocio nocturno y la restauración. Se aboga por recuperar las temporadas de nueve meses, de abril a noviembre, y se celebra la diversificación de mercados emisores este verano. 

Compartir el artículo

stats