Desde hace más de cincuenta años, el Liceo Francés Internacional de Palma propone, una educación de calidad, europea y abierta al mundo.  El centro educativo forma parte de la red internacional de la Mission laïque française, asociación sin ánimo de lucro creada en 1902 y reconocida de utilidad pública en 1905. En España, forma parte de la red de 22 liceos franceses. 

En julio, el Liceo se trasladó a un nuevo campus, situado en Sa Teulera, cuyas instalaciones han sido diseñadas y desarrolladas para proporcionar las mejores condiciones de aprendizaje para sus alumnos en cada etapa de su escolarización desde Infantil hasta Bachillerato.

La identidad pedagógica del Liceo Francés

En sello identificativo del Liceo Francés Internacional de Palma es su identidad pedagógica que centra su actuación en el aprendizaje y la educación.

1. El aprendizaje del alumno se potencia con una serie de acciones que de forma cíclica consiguen que niño aprenda la importancia y responsabilidad del trabajo tanto en equipo como individual. Están son:

  • la Motivación
  • una Pedagogía activa basada en proyectos
  • el Constructivismo
  • la Cooperación

2. La educación tiene como objetivo que los alumnos, dentro de un entorno de tolerancia, creen sus propias opiniones y se conviertan en ciudadanos del mundo. Para llegar a ese objetivo combinan diferentes tipos de educaciones complementarias entre sí:

  • Inclusiva
  • Contextualizada
  • Respetuosa
  • Educación Multilingüe
  • Basada en el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión

Liceo Francés International de Palma ofrece a sus alumnos la mejor formación para que se conviertan en ciudadanos del mundo L.F.

Liceo Francés Internacional de Palma un colegio para toda la vida escolar del alumno

Liceo Francés Internacional ha estrenado este año académico su nuevo centro educativo en Sa Teulera. Las nuevas instalaciones equipadas con todo tipo de innovaciones buscan potenciar e identificar las principales habilidades de los alumnos con el objetivo de potenciarlas.

El Liceo se caracteriza por ser un centro multilingüe que incorpora los idiomas con una metodología muy intuitiva para conseguir de forma natural que los alumnos, sin necesidad de hablar francés inicialmente terminen su educación infantil teniendo un dominio y hablando indistintamente tanto el francés como el castellano.

Uno de las razones por las que los padres escogen el Liceo Francés Internacional de Palma para sus hijos es la enseñanza de lenguas extranjeras, pero hay otra serie de razones comunes a todos los ciclos educativos; educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato y que convierten a el Liceo en la elección ideal para la edución de sus hijos.

Los alumnos del Liceo pueden cursar sus estudios desde los 2 a los 18 años, es decir, desde infantil hasta bachillerato

El Liceo se caracteriza por ser un centro multilingüe que incorpora los idiomas con una metodología muy intuitiva L.F.

Puntos destacables de la educación en el Liceo Francés Internacional de Palma:

Un equipo implicado, una cultura de centro, una red: 

  • calidad pedagógica
  • dispositivos con varios profesores en la clase
  • trabajo en equipo/proyectos/implicación/cultura de centro 
  • un dispositivo innovador de desarrollo profesional y formación de los profesores diseñado con los profesores por la Mlf

Multilinguismo:

  • 4 idiomas: Francés, Castellano, Inglés (desde Infantil) y Catalán a partir de Primaria
  • Programación armonizada entre los idiomas
  • Grupos de competencias

Educación global e inclusiva: la apertura internacional…empieza a nivel local

  • Recorridos, programación
  • Seguimiento de los alumnos, cooperación con centros de psicopedagogía
  • Viajes, salidas
  • Actividades extraescolares
  • Guardería, ayuda para los deberes

Además de los puntos comunes a todos los ciclos educativos en el Liceo se utilizan otra serie de técnicas orientadas a conseguir potenciar las actitudes de los niños en toda su etapa escolar.

El Liceo Francés utiliza una serie de técnicas orientadas a conseguir potenciar las actitudes de los niños en toda su etapa escolar L.F.

El desarrollo del proceso educativo en Educación Infantil

Esta etapa educativa se caracteriza por el uso de:

  • Instalaciones: los más pequeños disfrutan de talleres, huerto, pistas deportivas, para conseguir identificar y desarrollar todas sus actitudes.
  • Multilingüismo Francés, castellano e inglés
  • Benevolencia y exigencia, dos nociones esenciales y compatibles que ayudan a generar un clima en el aula donde los niños no tengan miedo a equivocarse y aprender de todas las experiencias y enseñanzas vividas.
  • Aprender juntos, es decir que los niños aprendan a convivir en comunidad y aprender como colectivo.
  • Enseñanza activa. Los alumnos construyen sus conocimientos mediante el juego, la experimentación, la manipulación, la observación y la reflexión.
  • Narramus, un ejemplo de método utilizado en Infantil que permite a los alumnos desarrollar el vocabulario y la comprensión de una historia leída.
  • Comunicación con los padres, imprescindibles en el desarrollo educativo del niño. La comunicación se mantiene a diario a través de un cuaderno de seguimiento y de forma personal en las interactuaciones previstas con el profesorado.
  • Evaluación positiva a través de los cuadernos de seguimiento de los aprendizajes

En julio, el Liceo se trasladó a un nuevo campus, situado en Sa Teulera L.F.

Las técnicas que se potencian en Educación Primaria

  • Socio-constructivismo: Colocan al niño al centro del proceso de aprendizaje. El alumno es el constructor de su propio conocimiento
  • Manipular, cooperar... analizar: El profesorado interactúa con los alumnos,  observa y registra cómo los niños construyen, manipulan, cooperan, piensan… para proponerles situaciones de aprendizaje organizadas y adaptadas. 
  • Centrar la acción educativa en el alumno, es decir, enfatizar sesiones con una didáctica variada que permita desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir alumnos mejor preparados y competentes para resolver los problemas que se les planteen
  • Aprendizaje cooperativo: Asertividad, empatía, cooperación, solidaridad, etc
  • Aprendizaje basado en Proyectos. Los alumnos, organizados en grupos, planifican, crean y evalúan un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación y que están relacionadas con una o varias materias de las que estudian
  • Evaluación de competencias.
  • Flexibilidad. Las clases de Primaria han sido pensadas para permitir el desarrollo de clases flexibles donde la diversidad forma parte integrante de la clase.
  • Multilingüismo Francés, castellano e inglés

En los dos últimos ciclos educativos del alumnos, secundaria obligatoria y bachillerato, se mantienen muchas de las acciones llevadas a cabo durante la edad escolar del alumno incorporando algunas competencias para conseguir alumnos más preparados. Estas etapa se caracteriza por:

  • Educación plurilingüe: francés, castellano, inglés, catalán y alemán.
  • Trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.
  • Desarrollo del espíritu crítico: debates, actividades de grupo 
  • Enseñanzas Prácticas Interdisciplinarias (EPI).
  • Prácticas en empresas 
  • Fórum de profesiones 

Preparados para el acceso a la universidad

Cuando los alumnos del Liceo Francés Internacional de Palma, terminan su escolarización lo hacen con la obtención del Bachillerato Francés, el Título de bachiller español y certificados de nivel C1 en francés, inglés y español, por lo que un amplio abanico de posibilidades se abre frente a ellos porque tienen acceso a todas las universidades de lengua francesa, inglesa y española. 

La mayoría de los alumnos que han cursado sus estudios en el Liceo comienzan sus estudios universitarios en Francia, España, el Reino Unido o los Países Bajos. Otros eligen Bélgica, Suiza, Canadá u otros países. Además sus antiguos alumnos, reunidos en la Asociación LFP Alumni, participan regularmente en actividades destinadas a compartir su experiencia con los alumnos actuales. El Liceo Francés Internacional de Palma es una gran familia donde sus alumnos de forma reiterativa deciden regresar. Sus antiguos alumnos se convierten en padres y luego en abuelos de alumnos de la escuela.

Más información

Liceo Francés Internacional

Carrer Illes Balears, 142A, 07014. Palma

971 739260lfipalma.es