Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid acepta extender la ayuda para fijos discontinuos hasta el 31 de enero

UGT y CCOO anuncian ya que reclamarán que la medida se prorrogue de nuevo hasta el 31 de mayo - Las patronales aplauden que se puedan alargar los ERTE pero critican que se deban tramitar de nuevo y el recorte en las exoneraciones

El Gobierno central ya ha puesto sobre la mesa su propuesta para prolongar las ayudas a trabajadores y empresas, y ha incluido la reactivación de la prestación extraordinaria para los trabajadores fijos discontinuos a partir del 1 de octubre y hasta el próximo 31 de enero. Los responsables de UGT y CCOO no disimularon ayer su satisfacción ante la que se considera la medida más importante para Balears de todo el paquete diseñado por el Ejecutivo estatal, dado que puede beneficiar a unos 90.000 asalariados de las islas. Desde el propio Govern balear se había calificado de «esencial» para el archipiélago la recuperación de este apoyo económico para uno de los colectivos más importantes de su mercado laboral.

La decisión de reactivar la citada prestación extraordinaria era esperada, pero el hecho de que sea ya el propio Gobierno central el que la ponga sobre la mesa en su negociación con patronales y sindicatos fue aplaudido ayer por los secretarios generales de UGT-Hostelería en las islas y de CCOO-Balears, José García Relucio y José Luis García respectivamente, dado que supone suprimir la incertidumbre que pesaba sobre miles de asalariados de las islas.

En cualquier caso, ambos representantes sindicales señalaron que antes de que concluya el citado plazo se va a reclamar a Madrid que extienda esta ayuda hasta el 31 de mayo, para garantizar que todos estos trabajadores van a poder disponer de un apoyo hasta que se ponga en marcha la próxima temporada turística.

La propuesta presentada el martes por el Gobierno estatal contempla también la posibilidad de prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero, y finalmente deja la puerta abierta a que lo hagan todos los sectores que disponían hasta ahora de esta posibilidad, como la hotelería, la restauración y el comercio, lo que es valorado por las patronales de las islas. Hay que recordar que en agosto había 17.635 trabajadores del archipiélago vinculados a alguno de estos expedientes.

El Gobierno quiere que las empresas mejoren la formación de los trabajadores que se encuentran en un ERTE

decoration

Pero hay aspectos de la medida que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa negociadora que gustan bastante menos a los empresarios. Uno es que todos estos ERTE van a tener que tramitarse de nuevo y deberán solicitarse antes del día 10 de octubre, incluida la prestación para los trabajadores afectados. Los sindicatos señalan que la intención de Madrid es depurar las bolsas de fraude detectadas y testar de nuevo la situación real de las empresas que alegan necesitar esta medida.

Se reducen las exoneraciones

Un segundo punto que tampoco agrada a las patronales del archipiélago es que se recortan las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores incluidos en estos expedientes.

Aunque para los ERTE de impedimento siguen siendo del 100% (para sectores que siguen cerrados, como el ocio nocturno), en el caso de los de limitación para empresas con menos de 50 trabajadores ese descuento baja del 75% al 50%, mientras que para las grandes pasa del 65% al 40%.

Hay otra medida planteada por el Ejecutivo estatal que genera polémica, y es que la aplicación de esas exoneraciones se condiciona a que las empresas acometan acciones formativas para los asalariados que se vean afectados por estos expedientes, que deberán ejecutarse entre el 1 de octubre de este año y el 30 de junio de 2022. Los sindicatos defienden que se vinculen ERTE y formación, pero no en este momento, sino cuando en el futuro se revise la regulación en torno a estos expedientes.

LAS CLAVES

  • Vuelve la ayuda a los fijos discontinuos

El Gobierno acepta reactivar la prestación extraordinaria para los fijos discontinuos desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero. Los sindicatos pedirán una nueva prórroga hasta el 31 de mayo.

  • Los ERTE se prorrogan con cambios

Finalmente el Ejecutivo central acepta que todos los sectores puedan prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero, pero exigen que se tramiten de nuevo y reduce las exoneraciones en el caso de los expedientes vinculados a la limitación de actividad.

Compartir el artículo

stats