Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo en turismo sube un 16 por ciento en agosto

La comunidad encabeza a nivel nacional las altas en la Seguridad Social, que rozaron las 20.000 en el mes de mayor actividad

La hostelería, una de las ramas que arrastra la recuperación. B. Ramon

La recuperación del empleo se consolidó el pasado agosto, mes que cerró con más de 2,3 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el sector turístico, lo que supone un 12,3 % del total. Los nuevos afiliados crecieron un 4 % interanual, con 91.405 personas en activo más que hace un año. En Balears se produjo el mayor aumento de todo el Estado, con un 16,6 %, que se tradujo en cerca de 20.000 nuevas altas en la comunidad.

El pasado agosto fue el tercer mes consecutivo que se registra este crecimiento interanual en el sector turísticos, según datos publicados ayer por Turespaña.

La mejoría se ha producido en casi todas la ramas turísticas, principalmente en la hostería, en la que a nivel nacional la subida fue de 67.079 afiliados, con mayor calado en los servicios de alojamiento (40.970), gracias al incremento de la movilidad por las vacaciones estivales, pero también en los empleos relacionados con comidas y bebidas (26.109 altas).

Caída en las agencias de viajes

El resto de actividades turísticas aumentaron las altas en 27.525. El empleo asalariado creció un 5 % y el autónomo un 0,5 %.

En el lado negativo, la rama que sigue sin levantar cabeza es la de las agencias de viajes. En agosto se destruyeron 3.199 empleos.

Junto con Baleares, con 19.716 altas, lideraron la recuperación Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valencia. Mientras, en Canarias se produjo un descenso del 2,2 %.

Compartir el artículo

stats