Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración da como seguro que podrá prorrogar sus ERTE

Los agentes sociales reciben buenas noticias de Madrid sobre la negociación con el Gobierno

Los mayores sacrificios salariales han correspondido a los trabajadores del sector servicios. B. Ramon

Las patronales y sindicatos de las islas están recibiendo buenas noticias desde Madrid respecto a las primeras negociaciones que se están manteniendo por parte de sus organizaciones estatales con el Gobierno. Según se subraya, todo apunta a que finalmente la restauración podrá prorrogar sus ERTE y que se va reactivar la prestación extraordinaria para los fijos discontinuos, aunque se reconoce que hay aspectos que hacen fruncir el ceño a sus responsables.

En el caso de la restauración, desde CAEB se destaca que tras los contactos iniciados durante la semana pasada, todo apunta a que el Ejecutivo estatal va a incluir finalmente a este sector dentro de los que van a poder prorrogar sus ERTE a partir del próximo día 1, algo que se valora especialmente desde Baleares debido a que sigue manteniendo restricciones. Hay que recordar que organizaciones empresariales y sindicales del archipiélago han defendido de forma unánime que bares y restaurantes puedan mantener a parte de sus empleados en alguno de estos expedientes de regulación temporal de empleo debido al impacto que ha tenido en estos negocios la pandemia y a las limitaciones que se mantienen en sus aforos interiores.

En la parte negativa para las patronales, se señala que todo apunta a que el Gobierno va a aplicar cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social que las empresas afrontan para sus trabajadores en ERTE, elevándolas para incentivar que se reincorporen a sus puertos.

Igualmente, se indica la posibilidad de que endurezcan las condiciones para poder aplicar un ERTE, pero en este aspecto se pone de relieve que en Baleares y Canarias, por ser las autonomías más duramente golpeadas por la pandemia, debería ser más sencillo poder acogerse a esa medida.

Respecto a la prestación extraordinaria para fijos discontinuos, se insiste en su reactivación a partir del día 1 del próximo mes parece segura, aunque se lamenta que previsiblemente esa medida se podrá aplicar inicialmente hasta el 31 de diciembre. Las organizaciones sindicales confían plenamente en que se podrá prorrogar en enero hasta el 31 de marzo, y critican la posibilidad de que finalmente se fijen esas dos fases por la incertidumbre que se genera.

Compartir el artículo

stats