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Las plazas aéreas con Reino Unido y Alemania caen un tercio hasta diciembre

La capacidad total baja un 9,6% en el aeropuerto de Palma frente a 2019 - El mercado holandés y el italiano, con fuertes subidas

Las plazas aéreas con Reino Unido y Alemania caen un tercio hasta diciembre. Manu Mielniezuk

La desestacionalización, asignatura pendiente en la actividad turística de Mallorca, agravada por el efecto de la crisis sanitaria, mira a la conectividad como agua de mayo fuera de la temporada alta. De acuerdo a la programación de las aerolíneas, entre septiembre y diciembre la isla perderá hasta un tercio de plazas aéreas de sus dos mercados emisores principales, Alemania y Reino Unido.

La capacidad total de asientos en Son Sant Joan se llegaría a resentir hasta un 9,6% respecto al mismo cuatrimestre de 2019, según un análisis de la empresa de inteligencia turística menorquina Mabrian. Toda vez que la programación de las compañías aéreas es más volátil que nunca por la pandemia, con cambios continuos y que está por ver cómo puede cambiar el panorama el último golpe de timón del Reino Unido, tras simplificar su clasificación de países según el riesgo de covid el pasado viernes. A partir del 4 de octubre el Gobierno británico facilitará los viajes a las personas con la pauta completa de vacunación, reduciendo la obligatoriedad de test diagnósticos. Además, con la desaparición del listado de destinos ámbar se prevé que se refuerce la confianza en los turistas británicos, lo que puede dinamizar el mercado en temporada baja.

Así las cosas, hoy por hoy Mabrian deduce que con Alemania se reducirán los asientos programados de septiembre a diciembre en un 22,4 % respecto al mismo periodo de 2019. En el caso del mercado británico la caída es del 29,4 %.

Por el contrario, otros países, con una cuota de capacidad aérea menos significativa para Mallorca muestran un fuerte crecimiento: Holanda sube un 40,6 % e Italia, un 65,8 %.

Así, Anna Borduzha, directora de Desarrollo de Negocio de Mabrian, al tiempo que subraya lo significativos que son los descensos de plazas con Reino Unido y Alemania por su importancia para Mallorca, pone en valor la fortaleza del mercado italiano, porque sus visitantes «en general gastan más en el destino» que británicos y alemanes. La tendencia de reducción de turistas es general en todo el Mediterráneo, sin embargo «los que vienen se quedan más tiempo y gastan más», lo que se está constatando en incrementos en el precio medio por noche en los hoteles.

Rutas que pierden

Los trayectos que hasta diciembre presenta más pérdida de cuota entre Mallorca y Alemania son los de Stuttgart y el de Múnich, que caen un 48% y un 40%, respectivamente.

Entre el Reino Unido y la isla pierden asientos la ruta de Londres-Gatwick, un 46%, y la de Birmingham, un 36,8%.

En cambio, en el caso de Alemania las rutas que más crecerán son las de Berlín-Brunderburg, con un 100% de subida en plazas, y la de Nüremberg, un 36%.

También se incrementa la capacidad con Londres-Luton, un 93,6%, y con Londres-Heathrow, un 39%, siendo este caso el que más ha subido en asientos programados entre la rutas de todos los mercados de origen, observa Mabrian.

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