Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud amplía la cobertura de la próxima campaña antigripal

El Consell de Govern aprueba hoy la adquisición de los dos lotes mayores de una partida global de 304.800 dosis del fármaco, cuyo desembolso se eleva hasta los 2,3 millones de euros

Una mujer recibe una dosis de la vacuna antigripal durante la campaña de 2020. | B. RAMON

La conselleria de Salud comprará para la próxima la campaña antigripal un total de 304.800 dosis de la vacuna, por las que desembolsará 2,3 millones de euros, informaron a este diario fuentes del departamento que dirige Patricia Gómez.

Son 42.090 más de las que se administraron en Balears durante la pasada campaña de la enfermedad. Y el Consell de Govern dará hoy la aprobación a la compra de dos de los tres lotes existentes, cuyos contratos, al superar los 500.000 euros, requieren el preceptivo visto bueno del Ejecutivo para llevarse a cabo.

El primer lote, de 150.000 unidades del fármaco antigripal, está destinado a personas menores de 65 años. Son vacunas inactivadas que contienen cuatro cepas del virus. Su precio es de 1,4 millones de euros.

El segundo lote, también de 150.000 dosis, va dirigido a personas de 65 años o más. El fármaco contiene, en este caso, tres cepas del virus. Y su precio es de 717.600 euros.

El tercer lote, de 4.800 unidades, va destinado a usuarios de residencias de ancianos a partir de los 65 años. En este caso se trata de vacunas de alta carga antigénica inactivadas, que contienen cuatro cepas del virus de la gripe. Su precio es de 124.800 euros, por lo que no se requiere la aprobación del Consell de Govern para cerrar el contrato.

Salud Pública ha calculado que el número de dosis necesarias para inocular a los mayores de 64 años y a los menores de 65 incluidos en los criterios de recomendación de la vacuna es de 242.345 ciudadanos. No obstante, la situación de la covid incrementa la necesidad de obtener una mayor cobertura de la vacuna antigripal y aconseja contar con dosis suficientes para poder ampliar los grupos diana si así se estima una vez iniciada la campaña, justifica la conselleria de Salud.

El Consejo Interterritorial de Salud del 8 de junio ya recomendó a todas las comunidades autónomas ampliar las coberturas de la vacuna antigripal «debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-Cov-2», que «multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección».

El acuerdo del Govern con el Ministerio de Sanidad para la adquisición de la vacuna antigripal tiene una vigencia de dos años, informa Salud, y se firmó los días 28 de abril y 3 de junio.

Objetivo: Evitar la doble infección

La campaña de la gripe tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada al virus, así como reducir su impacto en la comunidad. Por ello va dirigida a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones. Sin embargo, en un contexto de pandemia también quiere evitar la doble infección por gripe y covid, que duplica el riesgo de muerte. Por eso se quiere aumentar la cobertura entre los grupos diana, el personal sanitario, el sociosanitario, las personas mayores y las personas de cualquier edad con condiciones de riesgo asociadas, contribuyendo en este momento a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Compartir el artículo

stats