Este martes, varios puntos de España han amanecido teñidos de naranja por un fenómeno conocido popularmente como "lluvias de sangre". Esto sucede cuando las precipitaciones llegan acompañadas de barro o polvo en suspensión, algo que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares, se dará el próximo miércoles en las islas.

La Aemet apunta que la Borrasca Celia es responsable de la entrada masiva de polvo y temperaturas relativamente altas en la Península y Baleares. Las predicciones meteorológicas apuntan que este fenómeno nos acompañará hasta el próximo jueves. Hasta entonces y durante estos días, la concentración de polvo en suspensión será elevada, muy por encima de los umbrales que la OMS considera seguros y, por tanto, la calidad del aire será muy mala en gran parte de la Península.

Esta calima que llega desde África también tiene trazas de sustancias químicas contaminantes. Así lo afirman dos equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque no son cantidades preocupantes, un profesor de la Universidad de Caen, en Francia, ha detectado que las lluvias de barrio pueden contener cesio 137, un isótopo radioactivo que procede de las pruebas nucleares francesas realizadas en los años sesenta en el sur de Argelia.

Lluvias con barro en Baleares

La Aemet de Baleares indica que este martes se darán intervalos nubosos con calima ligera, seguidas por el miércoles donde habrá lluvias débiles acompañadas de barro y un jueves con tormentas que pueden resultar localmente fuertes con descenso de las temperaturas.

El polvo en suspensión comenzará a retirarse a partir del jueves, aunque la situación meteorológica continuará siendo inestable casi con total probabilidad el fin de semana. Un anticiclón situado sobre las Islas Británicas dará lugar a vientos del norte o nordeste todavía intensos en los litorales.

No es la primera vez que las lluvias en Mallorca ensucian los coches, las casas y las calles. El pasado septiembre, hubo varios días en los que se apreció polvo en suspensión en la atmósfera, que nos dejó estampas de grandes cantidades de polvo en varios puntos de las islas. Según el portavoz adjunto y jefe de prensa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares, Miquel Gili, el pasado 2021 hubo casi el doble de precipitaciones con barro, comparado con el promedio anual, que es de entre 9 y 14.

Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Mallorca.