María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se desplazará el próximo jueves a Palma para negociar expresamente la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 del factor de insularidad que marca el Régimen Especial de Baleares (REB). Se trata de fijar una cantidad anual a enviar a Baleares para compensar los efectos negativos de vivir en unas islas. El Govern no quiere desvelar cuál será la cantidad que pondrá sobre la mesa de negociación con la ministra Montero. No obstante, sus socios de Més advirtieron ayer a los socialistas que no aceptarán «rebajas o maquillajes» del Gobierno central.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, estará al frente del equipo negociador por parte del Govern en la Comisión Mixta Bilateral del REB. Junto a ella se sentarán frente a Montero la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez (PSOE); el vicepresidente Juan Pedro Yllanes (Podemos); y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir (Més per Mallorca). En frente tendrán a una ministra Montero que siempre ha sido reacia a compensar la insularidad de Baleares y Canarias. Una postura que ha provocado tiras y aflojas con la propia Francina Armengol y los socialistas canarios.

En el PP aseguran que el ministro de Hacienda en tiempos de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, había prometido 90 millones de euros anuales para compensar la insularidad. Sin embargo, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, afirmó ayer que esta cantidad nunca se puso sobre un documento oficial.

«Es un compromiso claro que tiene que asumir el Estado con Baleares», recordó ayer Negueruela. De igual modo, el conseller indicó que no quería hablar de cifras hasta que se llegara a un acuerdo con el Ministerio y aseveró que «el Govern trabaja para conseguir lo máximo posible».

La presidenta Armengol, en declaraciones realizadas durante una inauguración en el Hospital de Sant Joan de Déu, apuntó que la conselleria de Hacienda y el Ministerio «están trabajando en las propuestas que se pondrán sobre la mesa el jueves en la Comisión Mixta del REB». La jefa del Govern recordó que «es muy importante el cumplimiento del REB y ello nos permitirá ser la única Comunidad con un reconocimiento específico en los presupuestos».

Més: entre 100 y 400 millones

Més per Mallorca, socio del PSOE, indicó que no quieren «maquillajes ni rebajas» y «supervisarán la negociación». Los nacionalistas presentaron una enmienda donde hablaban de fijar una cantidad entre 100 y 400 millones anuales. El Pi presentó una proposición en la que consideraba que el factor de insularidad debían ser más de 100 millones al año. 

Pique entre socios Podemos pide retirar el recurso contra el Estado y Més le contesta: «No» 

La portavoz adjunta del Podemos, Esperanza Sanz, pidió ayer a los grupos parlamentarios, que han impulsado un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno de España por no atender el REB, que lo retiren. Sanz se refirió a la reunión del jueves con la ministra María Jesús Montero como argumento de la retirada y recordó que los podemitas siempre han estado por la labor de parar el factor de insularidad a Balears.

Estas afirmaciones provocaron un pique con sus socios de Més en el Govern. Los nacionalistas, impulsores del recurso de inconstitucionalidad con el resto de la oposición, le contestaron un «no» rotundo a la portavoz morada. «Quitaremos recursos cuando los presupuestos del Estado sean más atractivos para Baleares», indicaron desde Més per Mallorca.

Por otra parte, hoy está previsto en el Senado que el senador autonómico del PP, José Vicente Marí Bossó, interpele a la ministra Montero sobre el REB y la negociación del jueves.