Que la campaña de vacunación contra el coronavirus se ha ralentizado lo demuestran no solo las múltiples iniciativas desplegadas por el Servei de Salut para captar a más baleares aún no inmunizados sino ahora también los números.

El pasado viernes, según las cifras oficiales facilitadas ayer por Salud, se inocularon tan solo 1.630 dosis vacunales, 1.153 de las cuales sirvieron para completar el proceso de inmunización de sus receptores y otras 477 vacunas que significaron la primera dosis para otras tantas personas.

Pues bien, esta cifra (1.630) supone apenas una décima parte del récord de vacunas puestas en un solo día que se estableció el pasado 11 de junio con la inoculación de 16.582 fármacos en el transcurso de 24 horas.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la conselleria de Salud, hasta ayer sábado se habían puesto en Balears 1.564.925 dosis de la vacuna contra la enfermedad pandémica.

Había 841.679 personas que habían recibido al menos una dosis y 814.590 a las que se les había inoculado la pauta completa, el 78,7% de la población diana que, como se recordará, son todos los residentes mayores de 12 años.

Respecto a la población total del archipiélago, que según el último dato oficial es de 1.219.423 personas, el índice de vacunación con pauta completa es del 66,8%.

Afortunadamente, esta ralentización de la vacunación contra el virus sostenida en el tiempo coincide con un menor número de contagios y una igualmente sostenida, aunque lenta, reducción del número de pacientes hospitalizados o atendidos por la covid-19.

La conselleria de Salud notificó ayer 62 nuevos contagios, cuatro menos que la víspera. La situación en los hospitales era prácticamente calcada a la del día anterior con un paciente menos en UCI (43) que se contrarrestaba con un nuevo ingreso en planta que elevaba el total de los hospitalizados a ese nivel hasta los 102.

Donde sí se notaron las altas médicas fue entre los pacientes leves controlados por Atención Primaria, nivel asistencial en el que se estimó que habían superado la infección 106 personas hasta entonces consideradas como contagios activos.

Poco más de dos mil

Así, el Servei de Salut asistía ayer a poco más de dos mil personas (2.099) aquejadas por el SARS-CoV-2 en todo el archipiélago.

La tasa de positividad de las pruebas realizadas durante la última jornada fue del 1,72%, por debajo del 2,26% de la víspera.

De los 62 casos notificados ayer, 47 se detectaron en Mallorca, donde había 37 enfermos con covid-19 hospitalizados en UCI (uno menos que la víspera), 86 en planta (los mismos), y 1.487 contagiados permanecían bajo la supervisión de Atención Primaria (86 menos). Durante el fin de semana no se actualizan las defunciones (943).