Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusan a la Hacienda balear de desobedecer al Supremo y de aplicar impuestos de más

El Tribunal Económico-Administrativo Regional tumba la actuación de la Agencia Tributaria autonómica al calcular el valor de los inmuebles

Dependencias de la Agencia Tributaria de Balears en Palma.

La Agencia Tributaria balear (ATIB) está desobedeciendo al Tribunal Supremo a la hora de calcular el valor de los inmuebles de segunda mano y de aplicar la correspondiente carga fiscal, según afirma el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de las islas, que suma un nuevo varapalo a la actuación desarrollada por la Hacienda autonómica, a la que se reprocha estar utilizando un sistema para estimar esos importes que vulnera la legalidad y que supone, según algún experto, «un comportamiento cercano a la prevaricación».

El citado tribunal, dependiente del ministerio de Hacienda, ha vuelto a emitir una resolución con fecha del pasado 29 de julio en la que anula la actuación desarrollada por la Agencia Tributaria de las islas a la hora de estimar el valor de un inmueble, al considerar que para ello no puede limitarse a utilizar como referencia el valor catastral, sino que es necesario que un perito visite la propiedad.

La Hacienda balear lleva lustros utilizando la fórmula de usar el valor que aparece en el Catastro y multiplicarlo por dos para estimar en parte el precio de mercado de un inmueble (también se tienen en cuenta otros factores, como el coste de la edificación), pese a que en 2019 hizo una modificación ‘cosmética’ de este sistema que en la realidad no ha supuesto ningún cambio sustancial, según los expertos.

El problema es que este sistema lleva años siendo tumbado por el TEAR, sin que desde el Govern se haya impulsado ninguna reforma sustancial, pero el pasado mes de enero ya recibió el golpe definitivo por parte del Tribunal Supremo, que fijó la obligatoriedad de que acuda un perito al inmueble para estimar su valor real y, consecuentemente, el importe que la ATIB puede reclamar en materia de impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones. La importancia de este tema se refleja en que la Hacienda autonómica ha llegado a exigir el pago de cantidades adicionales a los contribuyentes próximas a los 100.000 euros.

Reincidencia de la ATIB

Alejandro del Campo, abogado del despacho DMS Legal, denuncia la persistencia de la ATIB a la hora de saltarse las exigencias que le están fijando los tribunales, y recuerda que esa desobediencia alcanza también al propio Parlament balear, que en 2016 ya aprobó por unanimidad que se buscara una fórmula que se ajustara más al precio real de un inmueble. En este momento ya se puso de relieve que muchos valores catastrales se estimaron en plena ‘burbuja inmobiliaria’, lo que provocaba que los impuestos exigidos tras la compraventa fueran excesivos.

La resolución del TEAR del pasado mes de julio hace hincapié en varios puntos. Uno de ellos es en descartar que sea válido el criterio aplicado por la Hacienda balear, de multiplicar por dos de forma automática el valor catastral para calcular el del inmueble, alegando que «no puede aceptarse el indicado coeficiente como forma de determinar el valor de mercado, ya que eso supondría generalizar como valor de mercado de todos los inmuebles el doble de su valor catastral».

El TEAR reitera a la Hacienda balear que un perito debe visitar un inmueble para calcular su valor

decoration

Pero además, el organismo dependiente del Ministerio le recuerda a la Agencia Tributaria balear que otros Tribunales ya han descartado esa forma de actuar, al exigir que un perito acuda al inmueble para calcular el valor del mismo y no hacerlo desde un despacho, y en este punto insiste en que el Supremo se ha definido en relación a esta materia, rechazando el sistema empleado por la Hacienda balear, entre otras.

Por ello, anula la actuación realizada desde el citado departamento del Govern para calcular el valor de un inmueble, acto que generó el correspondiente recurso.

Alejandro del Campo subraya que son numerosísimos los casos que la Administración balear ha perdido durante los últimos años a la hora de estimar el pago de impuestos por la adquisición, donación o herencia de un inmueble usado, y lamenta que la Agencia Tributaria balear haya optado por mantener su actitud porque son pocos los contribuyentes que optan por recurrir. Eso supone que a la Hacienda balear le está saliendo rentable desobedecer los criterios fijados por el Tribunal Supremo al exigir que a la hora de hacer las valoraciones de una propiedad un perito acuda a visitarla.

«Morir matando»

Además, el abogado de DMS Legal pone de relieve la pretensión de «morir matando» por parte de la ATIB a la hora de mantener la aplicación del sistema de cobro de impuestos que luego en anulado. Porque la nueva ley antifraude publicada el pasado mes de julio fija un nuevo sistema de cálculo que le va a eximir de tener que hacer las comprobaciones que ahora se le exigen, pero ésta no va a entrar en vigor hasta 2022.

LAS CLAVES

Sistema tumbado: No es lo mismo el valor real que el catastral

El TEAR descarta que el valor real de todos los inmuebles sea el catastral multiplicado por dos.

Exigencia de cambio: Se insiste en que un perito visite el inmueble

El TEAR insiste en la necesidad de que un perito visite el inmueble vendido o heredado para calcular la carga fiscal.

Desobediencia: El Supremo ya ha tumbado el sistema balear

Un aspecto que se recuerda a la Hacienda balear es que el Tribunal Supremo ya le ha exigido la visita del perito y que ésta se está incumpliendo.

Compartir el artículo

stats