Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud asegura que solo descongela las vacunas que usa y no se malogran

Tras completar la puesta de la tercera dosis a los inmunodeprimidos se empezará con los 4.114 ancianos ingresados en las 55 residencias de las islas

Una sanitaria administrando la vacuna contra la covid. EFE

«Las vacunas están almacenadas en ultracongeladores y solamente se descongelan las que se van a utilizar cada semana».

De esta manera respondían en el Servei de Salut a la pregunta de si en Balears se debe acelerar la dosificación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en las residencias de ancianos al haberse calculado mal la dispensación de estos fármacos en este mes y haber descongelado vacunas que finalmente no se dosificaron y estarían próximas a caducar, tal y como habría ocurrido en otras partes del país.

Según informaciones que trascendieron ayer, el ministerio de Sanidad habría calculado inocular 70.000 dosis diarias durante este mes de septiembre y finalmente solo habría puesto en torno a 20.000 por jornada lo que obligaría en estos momentos a acelerar el proceso en las residencias de ancianos para evitar que, una vez descongelados, los fármacos se malograsen y tuvieran que desecharse.

El IB-Salut abundó señalando que la caducidad de los lotes de vacunas se monitoriza «prácticamente a diario. Movemos los viales de los congeladores de los centros de salud a los pabellones si se acerca la fecha de caducidad ya que en los pabellones se vacuna sin cita previa», explicaron.

Como se recordará, el Consejo Interterritorial de Salud secundó el pasado jueves la propuesta de la Ponencia de vacunas de administrar una tercera dosis del fármaco contra la covid-19 a las personas mayores que viven en residencias.

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han mostrado a favor de que, una vez acordado que se complete la vacunación con otra dosis a las personas en situación de inmunodepresión grave, llega el momento de ampliarlo a los que se encuentran en una situación menos grave y se administre una tercera dosis a los mayores en geriátricos.

Con respecto a los inmunodeprimidos, fundamentalmente trasplantados, en esta comunidad se ha estimado que se tendrá que inocular una tercera dosis a unas 1.100 personas de las que en esta semana vacunal que concluye el próximo martes ya se habrían citado a 820, según cifras facilitadas por el Servei de Salut.

Tras reforzar la inmunización de este colectivo le llegará el turno de la tercera dosis a las personas mayores institucionalizadas, esto es, las que se encuentran alojadas en residencias de ancianos.

En el conjunto de la comunidad autónoma hay 55 residencias de personas mayores, 43 de ellas en Mallorca, 8 en Menorca y 4 en Eivissa. Según la información comunicada por las propias residencias, la ocupación a día 16 de septiembre era de 4.114 usuarios que serán los siguientes que reciban la tercera dosis vacunal.

La vacunación se podrá organizar como en anteriores ocasiones de forma coordinada con servicios sociales y acudiendo las enfermeras de Atención Primaria y las enfermeras de soporte a residencias a los centros para la administración de la tercera dosis, avanzaron desde el IB-Salut.

Tercera dosis a un diabético acelerado

Tercera dosis a un diabético acelerado | PEP NOGUERA/FACEBOOK

El actor Pep Noguera, de Diabéticas Aceleradas, publicó ayer en Facebook el momento en que se le inoculaba la tercera dosis de la vacuna anticovid por su condición de inmunodeprimido. Diabético de larga trayectoria, el actor fue trasplantado de riñón y páncreas en el Clínic barcelonés.

Compartir el artículo

stats