El Ministerio de Justicia negocia la compra de unos terrenos en el municipio de Palma para crear un nuevo edificio judicial, ha anunciado este jueves la ministra Pilar Llop durante su visita a Ibiza.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, ha precisado que se han iniciado conversaciones con la propiedad de unos solares que, si bien no ha querido dar más detalles sobre estos, tienen una ubicación “muy adecuada por su conectividad y proximidad” a otras instalaciones de interés para el ámbito judicial.

Gómez ha señalado que este nuevo espacio judicial será “muy importante” ya que, según ha recordado, desde la década de los años 90 no se han hecho obras en las sedes actuales, lo que actúa como un “factor limitante de creación de nuevos órganos”.

Para el presidente del TSJIB, el objetivo es garantizar que los juzgados de Palma tengan “un futuro, que ahora no tenemos”.

Este nuevo edificio convivirá con las sedes judiciales actuales.

Por otro lado, la ministra de Justicia también ha anunciado que el traslado de las dependencias judiciales ubicadas en el edificio Cetis a la sede central de Ibiza será una realidad en 2023.

Para realizar el traslado de los juzgados de instrucción se deberán acometer obras de acondicionamiento que están presupuestadas en cuatro millones de euros.

Llop ha señalado que esta concentración de sedes judiciales es necesaria puesto que la “disperción provoca serias disfunciones” en el desarrollo del trabajo.

Asimismo y tras el retraso en la tramitación de asuntos provocado por el incendio ocurrido en los antiguos juzgados de la isla, cuyo edificio fue entregado en el día de ayer al Ayuntamiento de Ibiza, Justicia ha aprobado reforzar los cuatro juzgados de instrucción.

Estos funcionarios, uno por juzgado, se incorporarán el próximo 1 de octubre y trabajarán en materia de registros e incoación de expedientes. El presidente del TSJIB ha apuntado que dentro de seis meses se hará una “evaluación” para determinar si, además de estos funcionarios, se necesita un “refuerzo de jueces”.