Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol fija el impacto de la crisis sobre la economía y el empleo hasta finales de 2022

La presidenta apunta que Baleares será la comunidad con más crecimiento, un 11,6% del PIB este año y el 12,1% el año que viene - Se felicita de haber pagado ya 484 millones a 9.638 empresas

Francina Armengol, durante su discurso de hora y media, con la atenta mirada de la bancada del PP y del portavoz Toni Costa. | MANU MIELNIEZUK

La presidenta del Govern, Francina Armengol, enfocó ayer su discurso del Debate de Política General en clave económica. Sabía que la gestión de la pandemia ya no era suficiente y debía empezar a hablar de futuro, pese a que todavía no sea muy esperanzador. Habló casi 90 minutos, en uno de los discursos más largos que se recuerdan. Armengol admitió en la tribuna del Parlament que la recuperación económica de Baleares tras la pandemia de la covid-19 «durará dos años». La jefa del Ejecutivo autonómico fijó la plena recuperación económica para finales de 2022.

«A diferencia de la anterior crisis, que llegó a los 10 años, ésta durará dos años y les puedo anunciar que nuestra comunidad será la que más crecerá económicamente del Estado este año, con un incremento del 11,6% del PIB, y el 2022 llegaremos al 12,1%», aseveró la líder del Govern citando como fuente la conselleria de Modelo Económico que dirige su hombre fuerte, Iago Negueruela.

La presidenta quiso dar esperanza a los que la escuchaban, indicando que la recuperación «ya ha empezado» y puso de ejemplo la temporada turística: «Este verano ha sido evidente esta recuperación, ya que somos los que más empleo hemos generado, más facturación y más clientes hemos captado». De igual modo recordó los momentos duros del invierno, con el debate «entre salvar vidas y salvar la economía». No obstante, Armengol reiteró una de sus frases favoritas: «Hoy sabemos que sin salud no era posible la actividad económica».

Por otra parte, anunció que ya se han pagado 484 millones de euros en ayudas a 9.638 empresas afectadas por la pandemia, procedentes de los 855 millones de euros del Fondo Covid del Estado. Con ello, según Armengol, «seremos la primera comunidad en pagar las ayudas, ya que la próxima semana se abonará el resto».

También explicó que se han repartido un total de «3.440 millones de euros en ayudas directas, que sumadas a los casi 5.000 millones de créditos blandos a empresas y autónomos, han marcado la diferencia entre hundirnos como sociedad o estar liderando la recuperación».

Se refirió que seguirán reclamando «vía diálogo con España» el cumplimiento del Régimen Especial de Baleares (REB) y apostó por reclamar al Estado ayudas para comunidades como la nuestra que tienen un alto crecimiento demográfico.

Minuto de silencio

Al poco tiempo de arrancar su discurso, Armengol pidió a todos los diputados un minuto de silencio para las víctimas de la pandemia. Todo el Parlament puesto en pie dedicó una fuerte ovación a todos los afectados. Ello le sirvió a la presidenta para hablar de los servicios públicos que han sido esenciales durante la pandemia. «Hay quien los pone en duda, incluso hoy, cuando nos han salvado de un desastre inimaginable durante esta pandemia», apuntó en claras alusiones a la propuesta del PP de bajar impuestos.

Enumeró que la inversión en educación, sanidad y servicios sociales «se ha incrementado un 44,7% en 6 años, pasando de 1.032 millones en 2015 a 3.340 millones en 2021». Es el resultado, según la presidenta, «de haber dedicado los últimos seis años a recuperar los servicios públicos de los ataques ideológicos del pasado».

Dedicó palabras especiales para la consellera de Salud, Patricia Gómez, por la gestión sanitaria de la pandemia. Lo hacía justo un día después de desautorizarla por la polémica de las discriminaciones lingüísticas.

Armengol concluyó su discurso citando al poeta Damià Huguet con su frase «Som hereus d’un futur que volem ben nostre».

LOS ANUNCIOS

El tranvía a Son Espases y al aeropuerto se comenzará a construir en 2023 con fondos europeos

1- Armengol anunció que en 2023 se iniciarán las obras del tranvía, que debe unir el centro de Palma con el aeropuerto, la bahía y Son Espases. Según la presidenta, el Gobierno Central se ha comprometido a financiar la primera fase de estas obras con fondos europeos y que tiene un coste de 250 millones.

Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias para reducir las demoras un 20% anual

2- El Govern pondrá en marcha un plan de choque contra las listas de espera con el objetivo de «reducir la demora un 20% anual durante dos años». Armengol detalló que el plan supondrá «la renovación de un millar de profesionales y la movilidad de facultativos para atender citas de especialistas».

Plan de ocupación de 400 millones, de los que ya se han invertido 72 y llegará a 30.000 personas

3- La presidenta también anunció un plan de ocupación para el empleo de calidad que supondrá una inversión de 400 millones de euros hasta el año 2023. En este sentido indicó que hasta el momento ya se han invertido 70 millones de los que se han beneficiado 30.000 personas en nuestras islas.

Compartir el artículo

stats