El Govern autorizó ayer el pago de casi 143 millones de euros a 2.254 empresas de las islas con más de 10 trabajadores, dentro de la línea de ayudas financiadas por el Ejecutivo estatal para compensar por las pérdidas sufridas durante la pandemia. En este caso, se trata de negocios cuya petición no supera el medio millón de euros, y que cobrarán la totalidad de la cantidad que han reclamado.

En esta nueva resolución publicada por el Boletín Oficial de Balears (BOIB), la hostelería aparece como el sector con mayor asignación de fondos, al destinar 53,8 millones de euros a repartir entre 576 empresas, seguida del comercio minorista, con 23,8 millones que se dirigen a 382 negocios. Al comercio mayorista le han correspondido 15,5 millones para 182 sociedades, mientras que a la construcción se le han asignado 11,3 millones para 218 empresas. El resto se dedica a sectores como la agricultura, la industria, la alimentación o las actividades inmobiliarias.

Respecto a la distribución territorial, a Mallorca le corresponden 102,1 millones de euros, que llegarán a 1.691 solicitantes.

Tercera resolución

Hay que recordar que en julio se publicó la resolución para pagar estas ayudas a los autónomos y empresas que tributan por módulos, a los que se destinaron cerca de ocho millones de euros. El pasado jueves se hizo otro tanto con las empresas de menos de diez trabajadores que tributan según su actividad, con una inyección de 334 millones de euros para 4.721 negocios.

Con la tercera autorización de ayer, ya son 485 los millones de euros cuyo abono ha sido aprobado, y solo queda pendiente hacer otro tanto durante la próxima semana con las ayudas que se dedican a los negocios que han solicitado cantidades superiores al medio millón de euros, a las que se va a inyectar alrededor de 370 millones, el paquete más elevado de los cuatro en los que se ha dividido este apoyo a las empresas que se han visto más afectadas por la covid-19, hasta sumar un total de 855,7 millones de euros.

El compromiso adquirido por el Govern es que la totalidad de estos fondos estatales se abonarán antes de que concluya septiembre. En este aspecto, se ha venido subrayando la celeridad con que se han tramitado estos pagos, y también el hecho de que no se va a tener que devolver ni un euro.

Un aspecto destacado por las asociaciones empresariales es que en el último paquete de ayudas cuyo pago se autorizará la semana que viene se incluyen las empresas de mayor tamaño, como es el caso de las cadenas hoteleras, pero también numerosas pequeñas y medianas que han solicitado más de 500.000 euros debido a las enormes pérdidas que la pandemia ha generado entre numerosos negocios de las islas. Como ejemplo, se señala al sector de la distribución de alimentos y bebidas.