Los trabajadores públicos de Balears podrán dedicar a partir de ahora un 5% de su jornada laboral anual a la conciliación, es decir, al cuidado de los menores y a la atención de personas mayores o con discapacidad. Además, se concederán ayudas para excedencias en favor de esa conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Estas son dos de las 115 medidas incluidas en el primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Balears, aprobado ayer por el Consell de Govern, y que cuenta con un presupuesto de 157,7 millones de euros para los próximos tres años.

Este es un plan «ambicioso» y que afecta, sobre todo, a las mujeres: «Somos conscientes de que hoy en día la mujer asume todavía un peso muy importante de la carga de trabajo doméstico, de organización y de cuidar más de los niños y mayores con dependencia», destacó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la comparecencia para explicar las directrices. Además, la líder del Ejecutivo puntualizó que muchas medidas «se llevarán a la negociación colectiva porque el derecho de conciliación se tiene que garantizar por parte de la empresa privada».

Tres vertientes

El plan aprobado por el Govern se dirige a tres grandes vertientes para avanzar en la conciliación: el ámbito laboral, el socioeducativo y el local.

En el primero de los ejes se han puesto en marcha un total de 39 medidas con un presupuesto de 18,9 millones de euros, donde destaca ese acuerdo «pionero», por el que se conceden ayudas directas a los trabajadores que se acojan a una excedencia o reduzcan su jornada laboral para cuidar a sus hijos o personas mayores. Además, esas ayudas se otorgarán también a las empresas favorables a la conciliación.

La vertiente socioeducativa es, con 116,9 millones, la que tendrá un mayor presupuesto para cubrir sus 48 medidas, aunque la parte más importante se dedicará a la financiación de las llamadas escoles matineres para fortalecerla como etapa educativa. Dos de las medidas más destacables son, por una parte, la creación de 400 nuevas plazas de residencias en los próximos cuatro años «para garantizar los derechos de los dependientes». Por otro lado, el plan prevé la creación de 28 nuevos centros de 0 a 3 años, 25 de ellos en Mallorca, además de la ampliación de diez de los ya existentes, asegurando así que prácticamente todos los municipios tengan plazas públicas de este tipo.

Finalmente, en el ámbito local, en colaboración con los diferentes consistorios, habrá en cada municipio una nueva figura, el agente de conciliación y corresponsabilidad, para evaluar las necesidades de cada territorio, y afrontar así en un futuro las carencias existentes. Este eje contará con 21,9 millones de presupuesto para un total de 28 medidas.

LAS CLAVES

Conciliación en las empresas privadas

Muchas de las medidas se llevarán a la negociación colectiva porque la conciliación «se tiene que garantizar en la empresa privada».


Ayudas directas para las excedencias

Se darán ayudas a los trabajadores acogidos a una excedencia o que reduzcan su jornada para cuidar a sus hijos o personas mayores.


Creación de 28 centros de 0 a 3 años

A parte de crear 400 plazas en las residencias, se crearán 28 centros de 0 a 3 años, asegurando plazas públicas en casi todos los municipios.


Agentes de conciliación en los municipios

En el eje local, en cada municipio habrá un agente de conciliación para evaluar qué falta y afrontar así las carencias.