UGT, CC OO y CGT, los sindicatos más representativos el transporte sanitario en Balears, han convocado una huelga de 24 horas en el sector para el próximo 5 de octubre con el objeto de desbloquear la negociación de un convenio colectivo para el sector a la que, asegura, se opone la patronal.

"Tras múltiples reuniones de la mesa negociadora del Convenio Colectivo y ante la postura inmovilista de la patronal de no aceptar incremento alguno, se ven obligados a tenor de los resultados obtenidos en las reuniones mantenidas en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario en Balears, a la convocatoria de movilizaciones en el sector de las ambulancias con el objetivo de forzar el desbloqueo y avanzar en las negociaciones", aseguran los sindicatos en un comunicado.

Las movilizaciones tienen previsto su comienzo los días 28 y 30 de Septiembre con paros parciales que comprenden desde las 11,00 horas a las 13,00 horas y desde las 16,00 a las 18,00 horas. Seguirán con una jornada de huelga el día 5 de Octubre durante las 24 horas del día y si no han conseguido ningún avance serio en la negociación del convenio colectivo, han convocado a su vez una huelga indefinida a partir del día 7 de Octubre 2021.

El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de la comunidad autónoma, caducó a final de 2017. Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo.

Entre las tres fuerzas sindicales convocantes, ostentan un 72% de representación en el Sector del Transporte Sanitario en Baleares, por lo que han decidido tomar medidas y exigir un Convenio digno y justo con los tiempos que vivimos y los que les ha tocado vivir a los profesionales del Transporte Sanitario, estando a diario en primera línea ante el Covid durante este año y medio.

Consideran que después de lo vivido en estos últimos años, y con el convenio congelado motivado por múltiples despropósitos desde hace casi 4 años, va siendo hora de ver recompensada su profesionalidad y verlo reflejado en un Convenio Colectivo actualizado, con mejoras económicas y laborales, así como una regulación laboral mas acorde a la situación actual.

En dicha convocatoria de huelga, están citados tanto la patronal como el IB-Salut al ser la adjudicataria de los servicios del Transporte Sanitario público por la vía de concesiones administrativas y por ende responsable del mismo.

El Responsable del Transporte Sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marin, ha explicado que “los sindicatos mayoritarios, lamentablemente, tuvimos que acudir a la justicia como única vía para poder clarificar la representatividad de la parte social y esclarecer la incongruencia jurídica originada por el sindicato FS-TES (28% representatividad), que parecía ejercer de colaborador necesario con la patronal para mantener desde entonces las condiciones de este personal congeladas, una situación que ahora vamos a revertir”.

“El TSJ de les Illes Balears, otorgó a UGT una representatividad en el sector del Transporte Sanitario de Baleares del 53%, sentenciando que la única mesa negociadora válida para la negociación del convenio colectivo autonómico, es la que la propia UGT realizó su constitución legalmente sin excluir a ninguna entidad. Era una aberración que nos ha hecho perder un tiempo precioso a todos”, ha declarado Marin.

Por su parte, el Responsable de Transporte Sanitario de CGT Illes Balears, Bartolomé Nadal, ha apuntado que “las prácticas de paralizar convenios y congelar salarios, son habituales en los planteamientos empresariales y no de entidades sindicales, es poco honesto autonombrarse sindicato mayoritario en el sector sin serlo, así como inadmisible utilizar múltiples vías para paralizar la negociación del convenio colectivo y de esa forma congelar los salarios de los trabajadores/as durante más de 3 años”.

“Nos vemos obligados a la convocatoria de movilizaciones en el sector, en aras de buscar formulas que desbloqueen la negociación y pueda avanzar, con el objetivo de firmar un convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario mas acorde a la situación actual”, ha matizado Nadal.

“El tiempo y la paciencia se acaba, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para, revertir los años de congelación salarial en la que nos hemos visto inmersos”, han finalizado los sindicalistas