Los principales grupos de la oposición, en este caso PP y Ciudadanos, reclamaron a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que en su discurso del debate de política general de este martes «haga autocrítica y dé las explicaciones a la ciudadanía que no ha dado escondida en su búnker del Consolat». Por su parte, Més per Mallorca mostró su preocupación por «las relaciones estancadas entre el Govern y el Gobierno central». Nacionalistas, junto a los también socios del Pacto, Podemos, coincidieron en reclamar el ansiado REB a Madrid.

El portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, se refirió especialmente a la financiación y el pago del factor de insularidad del Régimen Especial de Balears (REB). Mientras, el PSOE, acusaba al PP de «defender a Balears solo de boquilla, ya que votaron en contra de las ayudas de 855 millones y de los fondos europeos», según la diputada Silvia Cano.

El otro socio del Govern, Podemos, también insistió ayer a Armengol que «presione» a Madrid para conseguir el REB.

La portavoz adjunta del PP, Nuria Riera, indicó que «Armengol ha estado escondida en su búnker del Consolat, sin responder ni comparecer, pese a nuestras peticiones durante todo el verano». El PP espera que Armengol se manifieste en el debate de la Comunidad «si acepta o no la oferta de consensos que le ofreció el jueves la presidenta del PP, Marga Prohens, ya que es un momento para que dé cuenta de su responsabilidad delante de toda la gente de Balears». Riera se refirió a un pacto para las inversiones de los fondos europeos, el Régimen Especial Balears (REB), la prórroga de ERTE y la prestación a fijos discontinuos o una ley de pandemias.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Patricia Guasp, anunció que «esperamos que la presidenta Armengol, durante el Debate de Política General, haga autocrítica real y efectiva, no disfrazada de autocomplacencia como el año pasado» y que «asuma errores en su gestión». Guasp reivindicó que «no se use el atril del Parlament para hacer promesas electorales o partidistas y aporte soluciones».

Josep Melià (El Pi) propondrá en el debate de este martes un cambio en el modelo económico que apueste por la «modernización del turismo», por lo que pedirán al Govern un plan de reconversión de estas zonas. Asimismo, los regionalistas exigirán flexibilizar requisitos para acceder a las ayudas de los 855 millones, ya que muchas empresas «se han quedado fuera por las altas exigencias».

Por otra parte, Més presentó una proposición para reiterar el rechazo a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y proponen destinar este dinero a mejoras en los aeropuertos de Menorca y Ibiza.

Parlament | Maxo Benalal cesa de la Mesa

El exdiputado de Ciudadanos, Maxo Benalal, cesó ayer como secretario segundo de la Mesa del Parlament tras adquirir formalmente la condición de diputado no adscrito.

Benalal fue expulsado del Grupo Parlamentario de Cs el viernes en una votación en la que solamente el menorquín Jesús Méndez votó en contra de su salida. Ello se produjo tres meses después de que Benalal fuera expulsado del partido.

La Mesa del Parlament se reunió ayer en una sesión extraordinaria para tramitar el escrito de Cs en el que se comunicaba la expulsión del grupo parlamentario, lo que conllevaba la salida de Benalal de la Mesa. A consecuencia de la expulsión, Benalal deja también de formar parte de las Comisiones en las que figuraba en nombre de Cs. Se trata de la Diputación Permanente, la de Participación Ciudadana, la de recursos hídricos, de Reglamento, del Estatuto o la de Consells.