El Teléfono de la Esperanza invita este viernes a escribir una frase expresando motivos para vivir que recopilará en un mural, a todo el que pasa por el punto de información que ha habilitado en la planta cero del Hospital Universitario Son Espases.

Esta acción forma parte de la campaña puesta en marcha por el Teléfono de la Esperanza para la prevención de la conducta suicida, con motivo de la celebración el 10 de septiembre del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

La entidad de atención invita a la gente que escriba una frase diciendo cuáles son sus motivos para vivir y al final de la jornada colgará en un mural todos los mensaje.

También es una ocasión para informar de la labor que realiza la entidad de "escucha activa" en Baleares, que funciona las 24 horas del día durante todo el año, en el 971 46 11 12.

El Teléfono de la Esperanza ha experimentado un fuerte incremento de las llamadas que recibe en Baleares desde que comenzó la pandemia de covid-19, y ha detectado también un incremento de los llamantes con temática suicida, que han sido 180 en el último año y medio, el 3,2 % del total.

El Teléfono de la Esperanza ha atendido a 5.572 llamantes entre 2020 y el primer semestre de 2021, que son el 29 % de todas las llamadas que ha registrado desde 2010.

En 2020 llamaron 67 personas con temática suicida y en el primer semestre de este año han sido 115. En todo 2019, antes de la pandemia, fueron 40.

Si antes de la pandemia llamaban 3 personas cada día al Teléfono de la Esperanza, en los primeros nueve meses del año pasado llamaron 9 personas al día y en el primer semestre de 2021 se han alcanzado las 14,6 personas diarias.

En el Teléfono de la Esperanza, "quienes tienen una crisis personal, siempre encontrarán a una persona preparada para escucharlas", ha explicado su presidenta en Baleares, Antonia Torres. "Hemos constatado que es la ayuda básica para prevenir el suicidio", añade.