El Consell de Mallorca aprobó ayer por amplia mayoría adquirir el compromiso de que todos los cargos de la institución insular se expresen en catalán en los actos públicos. La iniciativa, impulsada por Més, contó con el apoyo de PSOE, Podemos y El Pi. Votaron en contra PP, Ciudadanos y Vox.

Esta iniciativa es una de las 229 propuestas de resolución aprobadas ayer y que surgieron del debate de política general del Consell celebrado en julio. Al debatirse todo el paquete de propuestas no se originó un intenso debate por la polémica decisión. PP y Ciudadanos lo mencionaron de pasada en sus intervenciones y Vox aprovechó para cargar contra la izquierda y El Pi por apoyar la propuesta en favor del catalán.

Se presentaron un total de 389 iniciativas, de las cuales obtuvieron el visto bueno de la mayoría 229, un 58,9% del total.

De las propuestas aprobadas, el 56,8% lo fueron por unanimidad y 38 tuvieron transacciones entre los diferentes grupos que permitieron adaptar el texto inicial para alcanzar el acuerdo.

La suma de las propuestas de los grupos de la oposición fueron 306, de las que se aprobaron por mayoría un total de 146, un 47,7%.

El PP presentó 101 propuestas, de las que se aprobaron 67, el 66%. El Pi presentó 77 propuestas y 54 se aprobaron. Ciudadanos registró 44 propuestas y 25 se aprobaron. Vox presentó 84 y ninguna prosperó.

Antoni Amengual dimite

El expresidente de El Pi y conseller del Consell dejó su acta en la institución insular. Lo hizo emocionado y deseando suerte para todos. Amengual, al dimitir como presidente de la formación sumida en una profunda crisis, ya anunció que también dejaría el Consell. Le sustituirá el hermano del expresidente Tòfol Soler, Pere Soler.