Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern da luz verde esta semana al mayor paquete de ayudas de la historia

Desde el Ejecutivo se señala que entre mañana y el sábado se publicará en el BOIB el pago de la mayor parte de los 855 millones de euros aportados por Madrid - La intención es que la mayoría de las empresas cobre el día 15 a más tardar

Las ayudas reforzarán la situación económica de miles de negocios de las islas. G. Bosch

Es «inminente», según se asegura desde el Govern balear. Entre mañana y el sábado el Ejecutivo autonómico publicará en el BOIB la resolución para proceder al pago del mayor paquete de ayudas de la historia de las islas, con fondos estatales por una cuantía de 855 millones de euros, de forma que la mayoría de las empresas beneficiadas recibirán este dinero el día 15 a más tardar, según sus estimaciones. El presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, afirma que ha esperado al límite de los plazos pactados para cumplir este compromiso, pero pone en valor el ‘oxígeno’ financiero que estos fondos van a suponer para miles de empresas de las islas.

Desde el Govern se da como seguro que esta misma semana se autorizará el abono de la mayor parte de los citados 855 millones de euros. En julio se comenzó a pagar la primera de las líneas de esas ayudas, destinada a 2.776 autónomos y pequeñas empresas que cotizan por módulos y a los que se entrega hasta 3.000 euros. Pero este paquete apenas supone el 1% del total. La inmensa mayoría de esos fondos se van a dirigir a la segunda de esas líneas, dedicada a más de 9.000 empresas que tributan en relación a su actividad real, y éstas son las que van a ver cómo entre mañana y el sábado se da luz verde a que se les abonen las cantidades que les han concedido, con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de Balears (BOIB). Entre tres y cinco días después, ese dinero llegará a estos negocios, según se señala desde el Ejecutivo autonómico y confirma Jordi Mora a la vista de los contactos que las patronales han estado manteniendo con el Gabinete de Francina Armengol.

En principio, esta semana se autorizará el pago a todas las empresas que van a cobrar entre 4.000 y 500.000 euros, mientras que las que superen esta última cifra deberán esperar unos días más al tratarse de una tramitación más compleja, aunque desde PIMEM se insiste en que el compromiso adquirido en la Mesa del Diálogo Social es que todas reciban la ayuda a lo largo del presente mes.

Mora afirma que el Govern aseguró a las patronales que iba a autorizar estos pagos durante la primera semana de septiembre y que esta promesa se va a cumplir con unos pocos días de retraso, pero pone en valor que en estas ayudas se ha dado un peso muy especial a las pequeñas y medianas empresas, y que todas aquellas que han pedido hasta 500.000 euros van a recibir la cifra máxima a la que podían acceder. La importancia de estas cantidades hace que el presidente de PIMEM ponga en valor los numerosos negocios que van a poder mantenerse a flote gracias a esta inyección económica.

La restauración quiere recuperar el 100% de su aforo

La reunión de la Mesa del Diálogo Social que hoy se va a celebrar va a mantener las limitaciones al 50% en el aforo del interior de bares y restaurantes, pero el presidente de PIMEM, Jordi Mora, defiende la necesidad de que entre finales de este mes y octubre se aborde la posibilidad de que estos locales recuperen el 100% de su capacidad, al menos en el caso de los pequeños y medianos, aunque manteniendo medidas como la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas mientras no se consume.

LAS CLAVES

1- Abono antes del próximo día 16

Una vez publicado esta semana en el BOIB, el pago de la mayor parte de las ayudas a las empresas isleñas se hará efectivo antes del próximo día 16, según las estimaciones del Govern.


2- Aprobación «inminente» de los pagos

Entre mañana y el sábado se publicará en el BOIB la resolución para que se abonen a las empresas las ayudas estatales que se mueven entre los 4.000 y los 500.000 euros.


3- Pagos de más de 500.000 euros

Las empresas cuyas ayudas superen el medio millón de euros deberán esperar algunos días para que éstas sea autorizadas, pero se asegura que también cobrarán antes de que acabe el mes.

Compartir el artículo

stats